La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) detectó los dos primeros casos de viruela símica en el estado, confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE).
Los contagios corresponden a un paciente masculino de 35 años de edad residente de Tampico, con antecedente de viaje a la Ciudad de México; el segundo caso es un hombre de 32 años, residente de Matamoros, quien también viajó a la capital del país.
A través de un comunicado, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, pidió no bajar la guardia y extremar medidas de higiene para disminuir el riesgo de enfermedades como COVID-19, Hepatitis aguda grave o viruela símica.
El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca cuenta con una red de vigilancia epidemiológica efectiva para la notificación y atención inmediata de padecimientos emergentes o reemergentes; sin embargo, es fundamental la participación social para prevenirlas.
Por ello, tras la notificación de los casos de viruela del mono por parte del InDRE, el gobierno de Tamaulipas activó los protocolos correspondientes al ser una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Los pacientes presentaron síntomas como dolor de cabeza, dificultad para comer, dolor muscular y articular; fiebre, lesiones en la piel de brazos y palmas de las manos, cara y tórax, principalmente.
La secretaria de Salud de la entidad añadió que los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos; además, advirtió que puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
Los síntomas duran de 2 a 4 semanas, puede causar cuadros graves y recientemente y la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 al 6 por ciento.
Finalmente, la funcionaria estatal informó que en Tamaulipas se tiene la notificación de 26 casos sospechosos de viruela símica de los cuales, 23 han sido descartados, 1 en espera de resultado y 2 confirmados. Hasta la fecha los contactos estrechos de los pacientes continúan asintomáticos.
lem / CEHR