Durante la rendición de su Quinto Informe, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza destacó que fortalecer la seguridad fue uno de los principales retos a los que se enfrentó y enfrenta, por lo que enfatizó el hecho de que en su mandato se logró aumentar a 35 por ciento el presupuesto para la este fenómeno.
En ese sentido reconoció que: “Este año la Universidad Mexiquense de Seguridad capacitó a más de 78 mil elementos de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado. También, contamos con redes de videovigilancia y uno de los sistemas de inteligencia policial más avanzados”
Lo anterior, dijo, se ve reflejado en hechos como el que: “Este año CALEA entregó la certificación Triple Arco al centro de comunicaciones C5, a la policía estatal y a la Universidad Mexiquense de Seguridad” lo que, precisó ratifica la calidad y el compromiso que tiene el Estado de México en esta materia.
Especificó que para lograr avances y resultados: “Duplicamos el número de cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil dispositivos distribuidos estratégicamente a lo largo del territorio para fortalecer la seguridad”.
También mencionó que para hacer prevalecer la seguridad se mantienen en operación 85 arcos carreteros, así como una red de videovigilancia aérea con 50 drones además de 30 tácticos y 20 de despliegue rápido “los cuales se encuentran en los municipios de atención prioritaria y han realizado más de 10 mil vuelos de reconocimiento”.
Sobre esta misma línea, enfatizó que durante los cinco años de su gobierno: “Participamos en más de 44 mil operativos y más de 9 mil 600 acciones para combatir delitos” se logró reducir los delitos de alto impacto como: el robo de transporte público con 21 por ciento, a vehículos con 24 por ciento y secuestro más de 52 por ciento, todos a la baja con respecto al inicio de su administración y “de la mano de trabajar en conjunto con el Poder Judicial de la entidad y las policías municipales”.
Recalcó que en su mandato se logró beneficiar a grupos vulnerables a través de la publicación de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para acercar trámites a las personas.
En tanto, comunicó que el combate de la violencia de género fue controlado en gran medida debido a la creación de la Secretaría de las Mujeres y señaló que se obtuvieron más de 8 mil 500 detenciones por violencia.
Por lo anterior, destacó que el Estado de México es la primera entidad en incluir la estrategia curricular de Igualdad de Género en educación básica y media superior lo que contribuirá a que en el futuro haya menos casos de violencia de género.
Asimismo, comunicó que antes de que termine el sexenio se entregarán tres proyectos de Ciudad Mujeres en La Paz, San Mateo Atenco y Amecameca para ofrecer atención integral a niñas y mujeres mexiquenses, además de que se abrirán nuevos refugios.