El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó esta mañana que, tras el enfrentamiento registrado ayer en Orizaba, Veracruz, entre autoridades de la entidad y presuntos delincuentes, el módulo de servicios tributarios en el lugar cerró sus puertas hasta nuevo aviso.
A través de un comunicado, la dependencia federal a cargo de Arturo Lázaro Aguilar detalló que los contribuyentes con cita para los siguientes días serán reprogramados al reabrir las oficinas, por lo que pidieron a éstos mantenerse informados.
Por los actos violentos, las autoridades educativas estatales determinaron suspender las clases para este martes en el Instituto Tecnológico de Orizaba y el Colegio México Bachillerato.
También el Colegio Preparatorio y la Escuela de Bachilleres de Orizaba anunció la interrupción de labores.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó que el suceso “no fue tan grave” y que se trató “más de un asunto de propaganda” por parte de los presuntos delincuentes ya que, dijo, se realizaron transmisiones en vivo.
En este caso hasta transmitieron en vivo y lo de los camiones que les prenden fuego tienen ese mismo propósito; sin embargo, se tiene que aplicar la ley, o sea, puede ser ruidoso, escandaloso, sensacionalista, amarillista, pero pues se actúaPresidente Andrés Manuel López Obrador
En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, indicó que el operativo de seguridad en Orizaba y municipios aledaños, se mantiene.
Detalló que el saldo tras la situación de riesgo que se vivió fue de un muerto y dos detenidos.
En ese sentido, especificó que uno de los aprehendidos es Faustino "N" alias "El Tino", identificado como presunto integrante de una banda delictiva que, además, trabaja para “El Momo”, líder de una célula criminal que opera en la región del estado y que es un objetivo prioritario de las fuerzas del orden.
MAEP