La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) reportó el primer caso de viruela del mono en la entidad.
Detalló que el paciente es un hombre de 40 años de edad, originario de Ciudad Altamirano y quien cuenta con antecedente de viajes durante el mes de agosto a la Ciudad de México (CDMX) y Guadalajara, Jalisco.
El enfermo presentó síntomas como malestar general, fiebre, dolor muscular, conjuntivitis, maculas, pápulas, vesículas y pústulas. Ante ello, se practicó una muestra de estas últimas dos, la cual se envió al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE), dando como resultado el positivo.
Asimismo, la SSG explicó que el mismo día que se practicó la prueba se fue a pernoctar a la CDMX, donde se encuentra actualmente en etapa de descamación y sequedad de lesiones con “marcada mejoría".
Bajo este escenario, reforzó la vigilancia epidemiológica en las unidades médicas de todo el sector salud, en coordinación con las dependencias y municipios para brindar informar del riesgo a la población, además de las medidas preventivas.
Medidas preventivas
- Lavarse las manos constantemente con agua, jabón o solución con alcohol,
- Cubrir la nariz y boca al estornudar o toser,
- Evitar compartir alimentos, bebidas, o cubiertos cuando se esté cerca de un enfermo
- Evitar el contacto cercano
- Desinfectar los espacios
Finalmente, la SSG recordó que la viruela del mono no es una enfermedad endémica en México, por lo que la transmisión es principalmente por contacto directo o a través de objetos contaminados.
MAEP