La mañana de ayer dos personas murieron y varias resultaron lesionadas luego de que un enorme tanque elevado de agua potable, que había sido reinaugurado apenas dos días antes, se desplomara en San Martín Texmelucan, Puebla.
Testigos relataron en redes sociales que en un primer momento se escuchó un fuerte estruendo en la cima del tanque y posteriormente la estructura metálica y de ladrillo se vino abajo, lo cual quedó grabado en algunos videos que fueron compartidos en la web.
Los restos del tanque cayeron sobre casas y vehículos, lo que ocasionó la muerte de dos personas y dejó lesionada a una cantidad de gente que las autoridades no pudieron precisar.
Las obras de rehabilitación del tanque tuvieron un costo de dos millones 372 mil pesos, cantidad en la que se incluyó la donación de 40 mil pesos del salario de la presidenta municipal, Norma Layón.
Fue la propia alcaldesa de Morena la encargada de reinaugurar el tanque apenas el pasado lunes, con la expectativa de que la obra solucionara el problema de abasto de agua que por años han padecido los habitantes de la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.
Durante el evento, el regidor de Hacienda Pública Municipal, Martin Padilla Zurita, destacó que el tanque beneficiaría a por lo menos seis mil personas y que tenía una garantía de 20 años.
Sin embargo, ese plazo se redujo a sólo dos días, pues ayer la obra reinaugurada el lunes de desplomó con las consecuencias citadas líneas arriba.
A través de un comunicado, el gobierno municipal lamentó los hechos e informó que apoyará “a las personas lesionadas y a las familias de las personas fallecidas, así como por los daños materiales causados por este incidente”.
También comunicó que el gobierno local trabajará con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y que se realizará una investigación para determinar las responsabilidades en el uso de las instalaciones.
Asimismo, informó, “se emprenderán los mecanismos legales a ejercer por lo estipulado en el contrato de la obra y se harán las denuncias correspondientes, en caso que sea necesario”.
Por la tarde se pudo saber que las empresas Rassini Frenos S.A. de C.V. y Global Denim S.A. de C.V. fueron las que realizaron los trabajos de rehabilitación.
Horas después de ocurrida la tragedia, la alcaldesa acudió al lugar pero fue corrida por los vecinos a gritos y pedradas. Indignados, los habitantes del lugar arremetieron contra la camioneta en la que se trasladaba Norma Layón y contra otros vehículos tripulados por sus colaboradores.
Ante los medios, la alcaldesa afirmó que las personas que perdieron la vida “estaban tomando” debajo del tanque, pero no explicó qué relación hubo entre ingerir bebidas alcohólicas y el colapso del depósito.
Este es el segundo tanque de agua que se le desploma a esta alcaldesa, pues el 14 de noviembre del 2020 se cayó uno ubicado en la carretera San Salvador-El Verde que, aunque no dañó a personas, sí dejó sin agua a varias zonas del centro del municipio, como las colonias Ojo de Agua, Linda Vista y otras.
Norma Layón logró su reelección en las elecciones de junio del año pasado.
En Cuernavaca, paredón cae sobre 2 casas
Tras el derrumbe de un paredón del panteón municipal de La Paz sobre dos casas en la colonia Los Pilares en Cuernavaca, Morelos, dos personas murieron y cuatro resultaron lesionadas.
El accidente, según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), ocurrió aproximadamente a las 10:40 horas y se dio a conocer por un reporte que se recibió al 911.
Las autoridades detallaron que el siniestro fue provocado por las fuertes lluvias que se han registrado los últimos días, las cuales provocaron un deslizamiento de material que cayó sobre dos viviendas, cuyos moradores quedaron atrapados.
José Luis Urióstegui, alcalde de Cuernavaca de extracción panista, confirmó el rescate de cuatro personas: un bebé, dos mujeres y un hombre, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales para recibir atención médica.
Respecto a las personas fallecidas, los rescatistas confirmaron que se trató de dos mujeres, de 43 y 17 años —aparentemente madre e hija—, quienes ya habían muerto al momento de ser encontradas abrazadas.
Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco ordenó el despliegue de cuerpos de emergencia de Protección Civil para apoyar a la población afectada.
Las acciones de rescate fueron realizadas de manera conjunta por 236 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), grupos voluntarios y autoridades municipales.
Derivado de este incidente, parte del terreno del panteón municipal de La Paz presenta una situación de riesgo por las sepulturas que quedaron expuestas, por lo que la CEPCM hará un llamado a las autoridades del Ayuntamiento para generar las medidas correspondientes.
CEHR