El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Tormenta Tropical "Madeline" se localiza a 265 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 620 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En un comunicado, detalló que su desplazamiento es hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora (km/h), además que trae consigo vientos máximos sostenidos: 75 km/h y rachas de 95 km/h.
El SMN indicó que las bandas nubosas de la Tormenta Tropical "Madeline" ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias puntuales intensas en Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de dichos estados.
- Viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
- Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa de Nayarit.
- Viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la circulación de este fenómeno meteorológico originará ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el centro y occidente del país, así como lluvias torrenciales y chubascos en los siguientes estados:
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros): Jalisco, Colima y Michoacán.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Baja California.
Además, dio a conocer que las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.
Por último, el SMN pidió a la población extremar precauciones, en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
DGM