En pleno Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el Congreso de Durango rechazó este miércoles la iniciativa para despenalizar el aborto con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones, con un quórum de 23 legisladores.
De acuerdo con colectivos feministas, quienes estuvieron afuera del Congreso de la entidad toda la madrugada a la espera de que el dictamen se votara en el pleno parlamentario, la votación se llevó a cabo alrededor de las cuatro de la mañana luego de varios intentos por parte de los congresistas para que la iniciativa no fuera votada en el pleno.
Después del rechazo, los colectivos realizaron pintas para protestar en contra de los diputados del PRI y del PAN, quienes se opusieron a la iniciativa.
Cristina Santana, vocera del colectivo Marea Verde Mx, dijo a La Razón:
La iniciativa que se presentó en Durango fue un proceso muy especial porque fue una iniciativa en donde se reunieron firmas de mujeres y se llevó a cabo todo el proceso legislativo requerido para que la iniciativa pudiera pasarCristina Santana, vocera del colectivo Marea Verde Mx
Agregó que los diputados que votaron en contra, de los cuales algunos fueron Alejandro Mojica, Joel Corral Alcantar, Londres Botello y Fernando Rocha, “tienen una deuda con las mujeres duranguenses”.
Además, la vocera contó que, en Puebla, a pesar de ser uno de los estados que tiene mucha movilización ciudadana y donde activistas de la entidad han tomado el congreso con anterioridad con el objetivo de que se retome la iniciativa, “es la fecha que aún siguen en la congeladora las iniciativas, al igual que en Quintana Roo, donde también las mujeres acamparon afuera del congreso y sigue sin avanzar el tema”.
Cristina Santana del colectivo Marea Verde Mx espera que “la lucha que tiene décadas” se convierta en una pugna que beneficie a todas las mexicanas.
RFH