El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció este domingo que se suspendieron las clases para el lunes 3 de octubre en 12 municipios de la entidad, debido al paso del huracán “Orlene” de categoría 3.
De acuerdo con el mandatario, se trata de una medida de prevención dirigida a las escuelas estatales como de la Universidad de Guadalajara, ya que el fenómeno meteorológico no impactará directamente al estado.
En la sesión del Comité Estatal de Emergencias de esta mañana se estableció dicha medida, siguiendo el pronóstico de expertos de Protección Civil Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes informaron que el centro de “Orlene” se ubicó las 13:00 horas a unos 135 km al Oeste-suroeste de Cabo Corrientes.
Bajo este contexto, podría ocasionar oleaje de entre cuatro y seis metros de altura, así como fuertes lluvias y vientos de entre los 90 y 110 kilómetros por hora; por ello el gobierno de Jalisco desplegó 300 oficiales operativos y distintas dependencias ante cualquier contingencia.
Enrique Alfaro detalló que hay especial atención en la Costa Norte y Costa Sur, donde las navegaciones fueron suspendidas; además de un monitoreo permanente en Sierra Occidental y Sierra de Amula.
Municipios sin clases
- San Sebastián del Oeste
- Mascota
- Talpa de Allende
- Villa Purificación
- Casimiro Castillo
- Cuautitlán de García Barragán
- Puerto Vallarta
- Cabo Corrientes
- Tomatlán
- La Huerta
- Cihuatlán
- Guachinango
El secretario general de gobierno estatal, Enrique Ibarra Pedroza, sostiene permanente comunicación con las alcaldesas y alcaldes de los municipios con el objetivo de salvaguardar la integridad de todos los habitantes.
Finalmente, el gobernador jalisciense exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse informada frente al paso de “Orlene”, ya que sus bandas nubosas provocarán lluvias moderadas a fuertes. Igualmente, pidió notificar cualquier emergencia al 911.
MAEP