Pega como huracán y se degrada a tormenta tropical

Orlene deja en Sinaloa inundaciones, apagón...

Reportan daños a la red de agua potable y el desalojo de 400 familias en el municipio de Escuinapa; la comunidad de Colimilla, entre Jalisco y Colima, quedó incomunicada

Varias calles de Escuinapa quedaron inundadas tras el paso del meteoro, ayer.
Varias calles de Escuinapa quedaron inundadas tras el paso del meteoro, ayer. Foto: Especial

Durante las primeras horas de este lunes el huracán Orlene tocó tierra con categoría 1 en la localidad de Isla del Bosque en el municipio de Escuinapa, al sur de Sinaloa, y en los límites con el estado de Nayarit.

El meteoro provocó un apagón en varias zonas de la costa, inundaciones, daños a los sistemas de agua potable, poblados incomunicados, familias desalojadas y la caída de árboles.

Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, detalló que fueron evacuadas alrededor de 400 familias, de las cuales 300 están en el albergue Toledo Corro y en la comunidad de La Concha, en Escuinapa, y el resto en el municipio de Mazatlán.

“Ya se está sintiendo el impacto, ya tenemos dos horas con fuertes lluvias, con fuertes vientos, con rachas arriba de 70 kilómetros por hora, eso es el equivalente a una tormenta tropical, para darnos una idea, aquí andamos en la calle, hay poca visibilidad, fuertes vientos, se nos adelantó”, expresó el funcionario poco después de que Orlene tocó tierra.

Al decir “se nos adelantó”, el funcionario se refería a que la Conagua pronosticaba que el huracán tocara tierra hasta la tarde de este lunes, pero lo hizo por la mañana.

Más tarde, el funcionario indicó que elementos de la Policía Estatal y del Ejército realizaron recorridos constantes para salvaguardar la integridad de las personas, mientras que autoridades educativas de la entidad mantuvieron la suspensión de actividades escolares en los municipios de Elota, Mazatlán, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa al menos durante la tarde de ayer.

En tanto, la comunidad de Colimilla, que se ubica en los límites de los estados de Jalisco y Colima, quedó incomunicada debido a que las lluvias que se registraron por Orlene provocaron la crecida del río que divide ambas entidades.

A su vez, las autoridades de Protección Civil de Manzanillo, Colima, reportaron que debido a un socavón que se registró en el puente Marabasco, en la carretera Manzanillo-Cihuatlán, uno de los carriles de la vialidad permaneció cerrado toda la tarde del lunes.

En Nayarit las autoridades del gobierno estatal determinaron alerta roja debido a que las fuertes lluvias provocaron el aumento de niveles de agua en los ríos Acaponeta y Santiago.

Manuel Salcedo, alcalde de Acaponeta, informó que al menos diez comunidades de zonas bajas fueron evacuadas.

El fenómeno se mantuvo en tierra todo el día de ayer, aunque por la tarde se degradó a tormenta tropical.