Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron agredidos y retenidos ilegalmente por exintegrantes de la cooperativa Cruz Azul, quienes mantienen bajo su control la Planta Cementera ubicada en el Municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
Sucedió la madrugada de este sábado, cuando los sujetos, acusados de los delitos de lavado de dinero, robo de cemento y despojo, agredieron a miembros de la GN que se encontraban en la comunidad La Guitarra, en Santa María Ilucán, así como a policías federales quienes los acompañaban en el recorrido.
En el lugar, prendieron fuego a un vehículo de la Guardia Nacional, retuvieron ilegalmente a tres de sus elementos y golpearon a varios más, antes de huir al interior de las instalaciones que mantienen bajo su control.
Al respecto, la Cooperativa Cruz Azul condenó la violencia contra los miembros de la Guardia Nacional, "quienes la madrugada de este sábado fueron agredidos con total impunidad por el grupo de vándalos que tiene tomada ilegalmente nuestra Planta en Hidalgo".
"Exhortamos a las autoridades locales y federales a tomar cartas en el asunto, pues son innumerables los hechos de violencia ocurridos en la comunidad y en contra de la misma autoridad por causa de este grupo delictivo", agregaron.