“Hoy Guanajuato tiene la energía suficiente para invertir, pero sí requerimos seguirle apostando a las energías renovables, porque es el futuro de nuestro país y nuestro planeta”, aseguró el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el marco del 20 aniversario en México de la empresa automotriz Toyota, al participar en el panel “La transformación de la industria automotriz: las políticas públicas como catalizador del cambio”.
Este panel fue parte del Foro “Futuro y movilidad”, donde se comparte la visión de futuro, se fomenta el diálogo y se genera un nuevo pensamiento sobre movilidad que marcará el camino en materia medioambiental, social y de gobernanza.
Ahí, el mandatario resaltó que Guanajuato ha propuesto cuatro líneas de acción estratégica para impulsar el desarrollo tecnológico. La primera es generar un ecosistema de proveeduría: en la entidad ya hay generadores de insumos para la industria automotriz que permiten agilizar procesos y bajar costos de partes.
La segunda es la capacitación y las habilidades de personal profesional calificado, donde se trabaja con universidades locales mediante la Educación Dual, para ubicar las carreras del futuro referentes a la industria automotriz híbrida y eléctrica .
La tercera es garantizar la infraestructura de la energía que demandan las empresas, y la cuarta es la innovación y se busca empezar a generar y la tecnología desde Guanajuato.