Con la aprobación por el Congreso de Tamaulipas de la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028, son ya son 14 las legislaturas que han dado su respaldo al decreto aprobado por el Congreso de la Unión.
Hasta el momento sólo falta que al menos otros tres congresos estatales otorguen su aval, para que la reforma al quinto transitorio constitucional en materia de creación de la Guardia Nacional sea promulgada.
Por la noche de ayer, el Congreso de Tamaulipas aprobó el decreto con una apretada diferencia de 19 votos a favor y 17 en contra.
En tanto, en Congreso de Michoacán el dictamen fue aprobado con 26 votos a favor y ocho en contra. A favor votaron los diputados de Morena, PT, PVEM y PRI, mientras que en contra se manifestaron la bancada del PAN y algunos legisladores del PRI.
Un día antes habló ante el Congreso de la entidad el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como lo ha hecho en otras legislaturas estatales, para hablar sobre los beneficios de la reforma.
También ayer, con 21 votos a favor y dos en contra el Congreso de Quintana Roo aprobó la misma reforma.
Durante la sesión celebrada en el Legislativo estatal votaron en contra la diputada Cinthya Millán del PAN y Maritza Basurto de MC, mientras que a favor lo hicieron los legisladores del PRI, los de Morena y los de sus partidos aliados.
La diputada panista Cinthya argumentó su posición en contra al decir que la estrategia de seguridad del Gobierno federal no ha funcionado.
DGM