Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguraron en costas de Oaxaca un cargamento con mil 55 kilogramos de clorhidrato de cocaína, una embarcación con 18 bidones con combustible, y lograron la detención de tres presuntos sospechosos en dos eventos distintos.
La primera acción se llevó a cabo el pasado 20 de octubre, aproximadamente a 160 millas náuticas (296.32 kilómetros) al sur del puerto de Santa Cruz, Huatulco, cuando derivado de trabajos de campo y gabinete se tuvo conocimiento de un probable trasiego de droga, por lo que fueron desplegadas unidades aéreas y de superficie (buques) de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, adscritos a la Décima Octava Zona Naval.
Posteriormente dicho personal avistó una embarcación con tres tripulantes, quienes al percatarse de la presencia de personal naval, arrojaron paquetes al mar y emprendieron la huida.
Una vez recuperada la carga, se contabilizaron 55 paquetes con un peso aproximado de mil 55 kilogramos, conteniendo en su interior presuntamente clorhidrato de cocaína, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
En seguimiento al citado evento, en una segunda acción el 21 de octubre, aproximadamente a 103 millas náuticas (190.75 kilómetros) al oeste del mismo puerto de Santa Cruz, permitió que un helicóptero de la Armada de México localizara una embarcación sospechosa con dos motores fuera de borda, 18 bidones de combustible, con capacidad de 50 litros cada uno, y tres tripulantes a bordo.
Tras realizar una inspección en la embarcación, y luego de que sus tripulantes no lograron acreditar la legal procedencia de los efectos, se procedió al aseguramiento de la embarcación y bidones, así como la detención de los tripulantes, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos, y posteriormente quedaron a a disposición de la FGR, al igual que los objetos asegurados, para la correspondiente integración de la carpeta de investigación.
La Semar destacó que estas acciones se llevaron a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.