El colectivo "Hasta Encontrarte" informó que, desde el viernes 28 y hasta el domingo 31 de octubre, se encontraron 41 bolsas con restos humanos y una osamenta en unas fosas clandestinas ubicadas a unos 600 metros de la plaza Fragaria y a espaldas del CBTis 65 en la colonia Santa Fe, en Irapuato, Guanajuato.
Por medio de redes sociales, el colectivo dijo: "nos duele el alma, nos duele la muerte atroz; ahí están, bajo tierra, los resultados de la coordinación de los tres niveles de gobierno para regresar la paz a Guanajuato".
De acuerdo con el colectivo, el hallazgo se realizó luego de que el pasado viernes un perro desenterró restos humanos y, posteriormente, un habitante de la zona vio al animal entre las calles de la colonia, por lo que los vecinos reportaron el hecho a las autoridades.
Posteriormente, al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General de Guanajuato y de la policía municipal. Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha emitido algún comunicado oficial, trascendió que en el sitio se encontraron al menos 11 fosas, en donde el viernes fueron desenterrados 22 paquetes de restos humanos, el sábado otros 9 y el domingo se sacaron 10 más junto a una osamenta completa.
Luego del hallazgo, y ante la falta de declaraciones de las autoridades, el grupo de activistas exigió a las autoridades la rápida identificación de los cuerpos, partes y osamentas que se han encontrado, no sólo en este sitio, sino en "las decenas de fosas clandestinas localizadas en Irapuato y en todo el estado de Guanajuato". Asimismo, los grupos de madres buscadoras también pidieron que se deje de poner trabas a su actividad.
AM