Aunque el cambio de horario 2022 ya re realizó en gran parte del país, aún 33 municipios fronterizos deberán atrasar su reloj este domingo 6 de noviembre para ajustar la hora al tiempo de Estados Unidos y solo por razones comerciales.
Por lo que si vives en alguno de los municipios de la frontera de México que tendrán que realizar el cambio de horario y no sabes si te toca atrasar tu reloj, no te preocupes porque en La Razón te damos los detalles.
De acuerdo con el decreto del expresidente Ernesto Zedillo, que estableció el horario de verano en México concluya antes y termine, como ocurre desde 1996, una semana después, estos son los municipios de la frontera norte del país que deben hacer el ajuste:
- Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
- Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
- Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
- Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
Cabe señalar que con la reforma a la Ley de Husos Horarios aprobada en el Congreso de la Unión, este año será el último que se realice el cambio de horario en México, con excepción de los estados fronterizos, esto a fin de no afectar el intercambio comercial con Estados Unidos.
Por otra parte, durante el horario de invierno el sol sale aproximadamente a las 06:30 horas de la mañana y cae alrededor de 19:00 horas de la noche, es decir, amanece y anoche más temprano. Por lo que los días son más cortos y las noches más largas.
DGM