En Cuarto Informe

Con premio de la ONU, Jalisco celebra adhesión a planes globales de medio ambiente

Gobierno de Jalisco destacó avances durante el periodo 2019 a 2022 en las iniciativas para cuidar al medio ambiente, entre las que destacan la inversión en cuidado de áreas protegidas y en bosques urbanos

Gobierno de Jalisco destacó la inversión para reducir incendios forestales. Foto: Especial

El Gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, celebró la adhesión de la entidad a planes globales de acción climática, así como el reconocimiento internacional de las políticas en el mismo sentido que se han integrado en su agenda.

En el marco del Cuarto Informe de actividades, el Gobierno de Jalisco puntualizó que, durante este mandato, se estableció el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara, que fue reconocido a nivel internacional por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y por el cual, también, recibió el Premio de la Acción Climática Global por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

De igual forma, puntualizó que Jalisco ha sido la primera entidad en adherirse a la coalición de gobiernos, industrias y otras instituciones comprometidas con los lineamientos del programa Race to Zero, el cual busca establecer políticas para reducir a cero el número neto de emisiones contaminantes.

Gobernador Enrique Alfaro destacó compromisos de Jalisco con el medio ambiente.

A través del mismo informe, el Gobierno de la entidad destacó avances en el rubro de cuidado medioambiental durante el periodo de 2018 a 2022. Entre éstos, figura la inversión de 14.75 millones de pesos en conservación de Áreas Naturales Protegidas, invertidos en protección, vigilancia y reforestación mediante más de 65 mil 800 árboles.

En el mismo sentido, enfatizó las acciones para la prevención y combate de incendios forestales, entre las cuales figura la inversión de 122.35 millones de pesos tan sólo en 2022 para este rubro. A través de ésta, subrayó, se logró reducir en 19 por ciento el número de hectáreas afectadas por este siniestro.

Por otro lado, recalcó la implementación del programa Agave Responsable Ambiental, a través del cual se busca que la producción de tequila sea amigable para el medio ambiente. Mediante esta iniciativa, subrayó, se ha evitado la deforestación de mil 800 hectáreas.

Reforestación de áreas protegidas y bosques urbanos fue prioridad para Gobierno de Jalisco.

Finalmente, dentro de las medidas implementadas para contribuir al cuidado del medio ambiente en la zona urbana, el Gobierno de Jalisco instaló 11 nuevos centros de verificación de vehículos en diferentes municipios, con miras a que, a final de 2022, se cuente con un total de 80 líneas de verificación.

También, destacó la inversión de más de 426.26 millones de pesos para la intervención de bosques urbanos, a través de los cuales se busca brindar nuevos espacios de recreación y actividad física, así como la mejora en la calidad del aire.

AM

Temas: