La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que uno de sus estudiantes fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio haciendo uso excesivo de la fuerza.
Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios del estado informó que el caso ya es atendido por la abogada Miriam Olga Ponce, cuya área "dará seguimiento puntual al proceso para que éste se lleve a cabo en estricto apego a la ley".
En tanto, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y la BUAP expresaron su rechazo al uso de la violencia en cualquier situación y manifestaron su compromiso con el respeto a los derechos humanos y a las instituciones.
El pronunciamiento de la BUAP ocurre luego de que en redes sociales se difundió un video donde se aprecia cómo tres policías municipales someten y golpean al joven estudiante de la institución, en la colonia Granjas Laguleña, por haberlo "confundido" con un delincuente.
Elementos "aplicaron protocolos" tras "ataques" de estudiantes: SSP
Sobre los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla aseguró que sus elementos se vieron "obligados a aplicar los protocolos correspondientes a fin de salvaguardar la integridad física de los involucrados".
A través de un comunicado, ofreció su versión de lo ocurrido tras recibir el reporte de "conducta delictiva" al interior de una tienda de conveniencia en la colonia Granjas Laguleña.
De acuerdo con las autoridades, dos mujeres trabajadoras del negocio señalaron a dos jóvenes como presuntos delincuentes, por lo que solicitaron que fueran detenidos; no obstante, al momento del arresto ambos "se tornaron agresivos".
"Los elementos ubicaron a los probables responsables, mismos que se tornaron agresivos y para impedir el actuar de la autoridad intentaron lesionar a un elemento con un objeto punzocortante, mientras que a una policía la agredieron en el rostro", detalló la SSC del municipio de Puebla.
En su pronunciamiento, la corporación apuntó que los jóvenes, identificados como Edgar "N" y Leonardo "N" fueron puestos a disposición del Ministerio Público "por su probable participación en hechos con apariencia de delito de lesiones, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena".
CEHR