El movimiento “No más encubrimientos”, integrado por colectivos feministas y defensoras de los derechos de la mujer, exigión la “renuncia inmediata” del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por su incapacidad para resolver las decenas de feminicidios que se han registrado en la entidad.
En conferencia de prensa, la activista Laura del Rayo, de la agrupación 25 No + Violencia, reclamó las inconsistencias y omisiones que se han registrado en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos no sólo en el reciente caso de Ariadna, sino “en otros muchos casos” y sentenció que en las investigaciones realizadas “ha ponderado la omisión derivando en corrupción”.
Laura del Rayo anunció que de manera conjunta realizarán una serie de movilizaciones a partir de este martes hasta lograr la salida de Uriel Carmona de la Fiscalía de Morelos, a quien calificó como “la cabeza de una dependencia omisa y fabricadora de delitos”.
Estas movilizaciones se iniciarán hoy con una marcha por las calles de Cuernavaca hasta la sede del Congreso local, para pedirle a los diputados locales que destituyan al fiscal.
La activista hizo un llamado a las morelenses a acudir a la marcha y les solicitó vestir de negro y llevar veladoras, en memoria de las víctimas que no han tenido justicia.
A la marcha de este martes le seguirá una velada afuera del Congreso, para esperar la llegada de Uriel el miércoles, cuando está citado a comparecer.
En los últimos años (Uriel Carmona) se ha visto involucrado en diversas polémicas relacionadas con la mala gestión de la justicia y el acceso a la misma para las víctimas: encubrimiento a servidores públicos, abuso de poder, revictimización, fabricación de delitos y encubrimiento de posibles feminicidiosLaura del Rayo, activista
En tanto, Cielo Reyes Castillo, de la organización Estrellita Azul, reforzó la petición a los diputados del Congreso morelense de cumplir con su trabajo y cesar al fiscal.
En la conferencia estuvo presente Adelaida, madre de Alondra, una joven de 16 años de edad que fue el pasado 10 de enero fue encontrada muerta al interior de un motel en la comunidad de Ocotepec, Cuernavaca, con signos de violencia y cuya muerte la Fiscalía la atribuyó a “infarto a causa de gastritis”.
La madre de la víctima aseguró que hubo dinero de por medio para desviar las investigaciones y cerrar el caso a pesar de los signos de violencia física que tenía el cadáver de su hija, como la ausencia de un diente y la presencia de moretones.
También ayer, familiares y amigos de Melanie Fernanda, una joven que fue asesinada a balazos el 6 de agosto de este año en Hutzilac, se manifestaron frente a Palacio Nacional.
Los padres de la víctima querían hablar con el Presidente López Obrador para denunciar que la Fiscalía de Morelos ha puesto trabas a la investigación sobre el feminicidio de su hija.
RFH