Habitantes del municipio de Jerez, Zacatecas, vivieron ayer un “martes de terror”, como lo calificaron varios medios y portales locales, debido a un sinfín de balaceras que fueron reportadas desde la madrugada y se extendieron hasta el mediodía.
El pánico y la recomendación expresa de las autoridades municipales de no salir de sus casas provocó que por varias horas las calles de la cabecera lucieran desiertas.
Ese mismo temor obligó al cierre de comercios y del mercado municipal y orilló a muchos padres de familia a no mandar a sus hijos a la escuela, pues constantemente se escuchaban ráfagas.
En tanto, decenas de menores que sí alcanzaron a llegar fueron retenidos en los planteles por parte de profesores y directivos, quienes mediante los altavoces intentaban calmarlos de las crisis nerviosas.
De acuerdo con los reportes que ciudadanos del lugar subieron a las redes sociales, las fuertes balaceras no cesaron en toda la madrugada y hasta antes del mediodía, cuando arribaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
Medios locales reportaron que los militares tenían rodeada la casa de El Paca, un hombre que está identificado como el jefe de plaza de un grupo conocido como “Los Jalisco” en Jerez, quien tenía como rehenes a dos niñas que fueron secuestradas el pasado sábado en la comunidad de El Durazno, versión que no fue confirmada ni desmentida oficialmente.
Aun con la presencia de las fuerzas federales continuaron las detonaciones, por lo que el Gobierno Municipal pidió a los pobladores “no salir de sus domicilios o trabajos” y “mantenerse en resguardo en donde estén”, debido a que se llevaba a cabo un operativo “para restablecer el orden”.
Durante varias horas, helicópteros del Ejército y de la Policía Estatal de Zacatecas sobrevolaron la cabecera, lo que aumentó la sensación de zozobra entre la población.
La Vocería de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad informó ya por la tarde que lo ocurrido en Jerez fue una reacción de los integrantes de un grupo delincuencial, quienes realizaron disparos al aire en diferentes puntos de la cabecera municipal, “con el fin de distraer las acciones operativas que se llevaban a cabo”.
Los elementos de las fuerzas federales y estatales permanecieron patrullando las calles el resto del día, mientras que la actividad se fue normalizando paulatinamente.
Por otra parte, ayer por la mañana el tesorero del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, Ramiro Trejo, fue asesinado a balazos en un ataque cuando él, junto con otro de sus compañeros, quien resultó herido, viajaban a bordo de una camioneta con logos de la institución por calles del municipio de Guadalupe.
De acuerdo con testigos, los hechos se registraron cuando dos sujetos armados que viajaban a bordo de una moto dispararon contra la camioneta.
Versiones de trabajadores del IMSS indicaron que sus compañeros se dirigían al municipio de Loreto para hacer un pago de viáticos, por lo que supusieron que se trató de un asalto.