Servicios de emergencia controlaron un fuerte incendio en el canal de Río de los Remedios, entre los límites del municipio de Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México.
De acuerdo con reportes locales, la conflagración comenzó alrededor de las 7:00 de la mañana y se podía escuchar “tronar” a los respiraderos del canal de aguas negras.
En videos compartidos en redes sociales es posible ver cómo grandes columnas de fuego y humo se elevaron en al menos 10 respiraderos, por lo que habitantes de las colonias Valle de Aragón, El Chamizal y San Felipe de Jesús alertaron sobre el hecho.
Una vez que se recibió el reporte, el incendio fue sofocado por elementos de Protección Civil y bomberos de Ecatepec, en coordinación con vulcanos del municipio de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y de la Ciudad de México.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl informó que no se reportaron lesionados; en tanto, Andrés Torres, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, dijo que, para atender la situación, fue necesario cerrar de manera preventiva la circulación vehicular sobre la avenida Centenario, conocida como Periférico Río de Los Remedios, pero descartó que hubiera riesgo para los habitantes de la zona.
Agregó que una acumulación de gas metano que generan las aguas residuales del canal de desagüe podría haber sido lo que provocó el siniestro en 10 respiraderos del canal entubado.
GN activa plan de emergencia tras incendio
La Guardia Nacional implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A) en el Estado de México, por el incendio en los respiraderos del drenaje profundo.
De acuerdo a la dependencia federal, por la maña recibieron una llamada de emergencia por un incendio en los desagües de aguas negras, en una unidad habitacional en los límites de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Por esa razón los agentes de la GN acudieron al lugar para controlar el conato y de inmediato realizaron un cerco de seguridad para evitar el paso de la gente, pues sólo se permitió el acceso de los cuerpos de emergencia para atender dicha situación.
Los agentes y cuerpos de emergencia iniciaron las labores de sofocación del conato para resguardar a la población ante cualquier evento. Hasta el momento no hay reporte de heridos o daños materiales.
FBPT / CEHR