Al menos 200 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ayudarán a reforzar las labores de seguridad y vigilancia en el estado de Quintana Roo, luego de que la gobernadora de la entidad, Mara Lezama, gestionó el apoyo en días pasados.
La mandataria estatal aprovechó su visita a la Ciudad de México para entablar un diálogo con el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán y sumarse a la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno federal para trabajar de manera coordinada.
Este viernes recibió al primer contingente conformado por 130 elementos, que llega al estado a reforzar las labores de seguridad y agradeció su presencia.
“Les damos la bienvenida y agradecemos mucho se sumen al trabajo en favor de la paz de los quintanarroenses”, apuntó durante su arribo.
“Recibimos a infantes de la Secretaria de Marina que se sumarán a las labores de vigilancia y seguridad en Quintana Roo. Son 130 elementos estarán distribuidos en diversos municipios del estado y el fin de semana llegarán el resto, hasta alcanzar 200”, destacó.
La gobernadora dijo que trabajan de manera coordinada y alineados a la estrategia nacional de seguridad, para que haya más bienestar y paz en la entidad, luego de que esta se ha visto en violencia durante las últimas semanas, pero con el apoyo de los elementos castrenses se espera que la tranquilidad de las familias del estado regrese a la brevedad, pues se esperan patrullajes y revisión en zonas o puntos de riesgo, para disminuir cualquier tipo de peligro que afecte a la ciudadanía.
En este contexto resaltó que en Quintana Roo trabajan en el combate a los orígenes de la violencia y, al mismo tiempo, se suman esfuerzos con las diversas corporaciones para llegar a la paz.
Los elementos de la Marina fueron recibidos en el Aeropuerto local por la mandataria, para posteriormente ser trasladados a sus bases operativas, además, que en ese recibimiento también fueron acompañados por policías estatales, así como el secretario de Seguridad Pública Estatal, el contraalmirante Rubén Oyarvide Pedrero y el vicealmirante AN.PA.DEM. Gilberto Carballo Ávila, comandante de la Novena Región Naval.
Rubén Oyarvide Pedrero señaló que la estrategia consta de dos ejes, el uso de tecnología en las labores e inteligencia y atender las bases que causan la violencia en la entidad, como se ha señalado desde el Gobierno federal que mantiene esa política, sobre todo para evitar que los jóvenes caigan en manos de
la delincuencia.
Los marinos serán desplegados principalmente en Tulum, Solidaridad y Benito Juárez; además se espera que puedan acompañar a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo en los recorridos de vigilancia.
Otro de las acciones a realizar es el despliegue de equipos especiales con tecnología e inteligencia, para que con ello se puedan combatir los ilícitos y a los grupos del crimen organizado.
JVR