Esta mañana Francisco González, exfiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Chihuahua, fue detenido en la ciudad de Delicias por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
De acuerdo con el comunicado que emitió la Fiscalía estatal, Francisco "N" fue aprehendido por ser presuntamente responsable del delito de tortura psicológica en contra de exfuncionarios de la administración de César Duarte Jáquez.
La acusación en su contra, establece que entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, cometió actos de tortura relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Además, el órgano autónomo sostuvo que la detención fue en seguimiento a una denuncia hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en diciembre del 2021.
Francisco "N" ocupó el cargo de fiscal durante la administración de Javier Corral, en ese momento, el exfuncionario estatal fue designado para ser el encargado de dirigir la integración de carpetas de la “Operación Justicia para Chihuahua” o “Expedientes X” que fue un proyecto que tenía como objetivo realizar averiguaciones de corrupción en contra de la administración del priista César Duarte.
Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua en el lapso 2010-2016 y actualmente está preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Aquiles Serdán por el delito de asociación delictuoso y peculado por 96 millones de pesos.
Después de su detención, Francisco "N" fue recluido en el Centro de Reinserción Social número uno del municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua y puesto a disposición del juez de control.
Se espera que en los siguientes días se lleve a cabo su juicio en donde se determine su situación jurídica.
DGM