El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que es necesario erradicar la violencia contra las mujeres y evitar la visión patriarcal que prevalece en la sociedad.
Durante la inauguración de un Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en el estado de Campeche, el funcionario dijo que no se tolerara la violencia contra mujeres y menores, ya que es un reto que el Gobierno federal asumió, por lo que reiteró el llamado para dejar atrás la visión machista que impera en el país.
“Es un reto que implica, no solamente que fortalezcamos las capacidades institucionales para prestar estos servicios integrales para la protección de las mujeres, sino tenemos que construir una cultura y formas de convivencias distintas en nuestra sociedad que requiere dejar atrás la visión patriarcal y machista que prevalece; asumir que las familias tienen una responsabilidad en esta tarea”, expresó.
Destacó que el fenómeno de la violencia de género es un reto que trasciende al Estado mexicano, por ello, indicó que redoblarán los esfuerzos para que las mujeres vivan libres de violencia.
Por separado, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, señaló que en muchas partes del país asume la violencia doméstica o las violencias sistémicas como un hecho normal que carece de importancia.
“Si nosotros reconocemos que un número importante de mujeres no identifican como riesgoso mantener una relación de pareja que las afecta psicológica y físicamente, entonces si no se visibiliza, estaríamos abonando a que ocurra el mayor delito que afecta a las mujeres, que es el feminicidio”, subrayó.
JVR