La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, afirmó que, a casi un año de haber iniciado su administración, la demarcación es “una punta de lanza para el desarrollo y un gobierno eje en nuestro país”.
Lo anterior, dijo, es gracias a que uno de sus más grandes logros ha sido bajar los niveles de incidencia delictiva en este municipio del Estado de México.
“Lo más importante de mi gobierno definitivamente ha sido la seguridad pública; bajamos el reporte de delitos en gran medida. Tenemos 11 lectores de placas y videocámaras en gran parte del territorio municipal; además, tenemos una aplicación en donde en tiempo real se hace un enlace con cualquier ciudadano y así establecemos contacto directo con el C4”, precisó.
En entrevista con La Razón, la alcaldesa destacó que también se implementaron más de 300 chats de seguridad en todas las comunidades, “en donde todo el tiempo, de forma anónima, está reportándose cualquier incidencia delictiva”.
Señaló que para lograr resultados en la estrategia de seguridad se compraron más de 100 patrullas, 18 motopatrullas, un camión de bomberos y se aplicaron operativos coordinados con las alcaldías capitalinas de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa y la de Naucalpan, en el Estado de México.
“Llegamos al mes de diciembre con muchos logros, pero el principal es que para mí es un orgullo ser la primera mujer en gobernar este municipio, porque las mujeres debemos demostrar que podemos ser extraordinarias funcionarias”, comentó.
¿Cuál es la importancia de un mayor acceso a las mujeres a cargos de poder? Para mí es una lucha diaria. Las mujeres en el siglo XXI, a costa de mucho dolor y sufrimiento de generaciones anteriores, hoy pueden estar muy orgullosas, porque ocupamos cada día cargos públicos muy importantes que hace décadas era algo imposible. Mi gabinete tiene paridad de género, nuestra directora de Infraestructura es una mujer que está en las calles, eso, antes era algo que sólo era para los hombres. Y aunque creo en el movimiento, no debemos caer en el exceso e inclinarnos sólo hacia el género femenino, yo creo en la paridad y la dualidad.
Llegamos al mes de diciembre con muchos logros, pero el principal es que para mí es un orgullo ser la primera mujer en gobernar este municipio, porque las mujeres debemos demostrar que podemos ser extraordinarias funcionariasRomina Contreras Carrasco, Alcaldesa de Huixquilucan
Romina Contreras señaló que otro de los ejes principales de su administración ha sido la educación, por lo que recientemente se inauguró el Centro de Oficios, una iniciativa única, con lo que se espera que las personas puedan mejorar su calidad de vida.
Además, explicó que en materia de infraestructura su administración ha invertido más de 200 millones de pesos en obra pública. Y en cuanto a desarrollo social, mencionó que de manera puntual se han otorgado 30 mil becas a estudiantes, más de 20 mil apoyos en todo el municipio y 72 mil despensas.
¿Cuál diría que es la base del éxito de su gobierno? Todos los resultados logrados han sido gracias al programa “Huixquilucan, contigo 24/7” en donde hemos visitado las 49 comunidades. Nosotros vamos a las calles y de viva voz escuchamos las quejas y lo que la ciudadanía le exige al gobierno y ahí hacemos nuestra planeación.
Romina no mostró entusiasmo cuando se le preguntó si en algún momento buscaría una candidatura al gobierno del Estado de México y atajó que en lo que sí piensa es en repetir. “Sí, una reelección aquí, en Huixquilucan”, dijo.
Con una sonrisa en la boca, la presidenta municipal destacó que para lo que resta de su gobierno, su principal objetivo será “dejar huella” y remarcó: “Hasta hoy hemos cumplido con el 70 por ciento de las promesas de campaña”.
También precisó que se ha beneficiado al sector transportista y dijo que a los operadores se les otorgaron “botones de pánico” para que ellos también tengan un enlace con Seguridad Pública en casos de emergencia.
Dijo también que su gobierno es verde por haber comprado 18 camiones nuevos de basura y empático con los perritos, porque el Centro de Protección Animal recogerá a 500 caninos en situación de calle.
¿Cuáles sonsusobjetivos para el año que viene? Para 2023 mi objetivo principal es mantener la seguridad pública, para que nuestros ciudadanos vivan tranquilos. Y queremos hacer dos pozos de agua más, uno en Santiago Yancuitlalpan y otro en Zacamulpan. Queremos darle más agua a Huixquilucan y depender menos del Sistema Cutzamala.