Una explosión de un polvorín en la comunidad Suchitlán, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, dejó como saldo al menos 5 personas fallecidas, entre ellas dos niños, una menor de tres años y uno de cinco, así como 19 lesionados.
La explosión, registrada cerca de las 11:30 de la mañana, provocó una columna de humo que pudo verse a varios kilómetros a la distancia, incluso se apreció en los municipios cercanos de Juventino Rosas y Celaya.
Debido al gran estruendo, las familias de viviendas cercanas al taller salieron de sus domicilios por temor a que se suscitaran más explosiones.
Al lugar se movilizaron elementos de la Cruz Roja, del Sistemas de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y de Protección Civil, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E, en su fase de prevención y auxilio, y estableció una seguridad periférica en la zona.
Los paramédicos atendieron a los lesionados, los cuales resultaron intoxicados y con crisis nerviosa mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de trasladar los cuerpos de las víctimas a sus instalaciones para poder realizar las necropsias de ley.
Por la situación de emergencia, el acceso a la comunidad estaba bloqueado y seguía acordonado, mientras los bomberos y Protección Civil trabajaban en el sitio.
El personal de la Fiscalía General del Estado Guanajuato acordonó el lugar para poder realizar los primeros peritajes que ayuden a las investigaciones correspondientes.
Trascendió que los dos adultos fallecidos eran trabajadores del lugar y los menores, presuntamente sus hijos. El accidente ocurrió cuando elaboraban productos con pólvora, a unos días del comienzo de las fiestas decembrinas, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Después del siniestro, ususarios de redes sociales compartieron imágenes y videos del hecho. En dichoas materiales se aprecia el momento exacto en el que una columna de humo blanco se levanta por los aires.
JVR