Será una investigación larga, aseguran

Fiscalía Anticorrupción investiga a exprimera dama de Durango por presunto enriquecimiento ilícito

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Durango, Noel Díaz Rodríguez, señaló que en total suman cinco órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios públicos de las cuales tres ya fueron ejecutadas

Elvira Barrantes, exprimera dama de Durango, es investigada por la Fiscalía Anticorrupción por presunto enriquecimiento ilícito.
Elvira Barrantes, exprimera dama de Durango, es investigada por la Fiscalía Anticorrupción por presunto enriquecimiento ilícito. Foto: Especial

Elvira Barrantes, exprimera dama de Durango, es investigada por la Fiscalía Anticorrupción estatal por enriquecimiento ilícito que presuntamente ejerció durante el período en que gobernó su esposo, el exgobernador panista de dicho estado, José Rosas Aispuro Torres, durante el período de 2016-2022.

La noticia fue dada a conocer durante esta mañana, por el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Durango, Noel Díaz Rodríguez, quien detalló que la integración de la carpeta de investigación se inició desde hace 15 días atrás por una denuncia que presentó un periodista.

Díaz Rodríguez explicó que será una investigación larga debido a que en los siguientes días se solicitará una colaboración con la Comisión Nacional Bancaria a fin de poder investigar el comportamiento de las cuentas de la expresidenta del DIF estatal además de analizar qué bienes fueron comprados a su nombre.

"Tenemos que ver el tema de los bienes, ingresos, de los bienes que ya se tenían y si aumentaron estos y corresponden al aumento a los ingresos", añadió.

También señaló que en total suman cinco órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios públicos de las cuales tres ya fueron ejecutadas y dos están pendientes.

Asimismo, confirmó que las cuentas bancarias de los exfuncionarios fueron congeladas a fin de que la Fiscalía Especializada pueda continuar avanzando en las indagatorias.

De las tres que fueron cumplidas el pasado 24 de octubre, una fue la del exsecretario de Finanzas, Arturo Totoy Díaz Medina, y el exsubsecretario de Egresos, Alberto Bustamante, quienes están acusados por su presunta responsabilidad en el desvío de mil 447 millones 630 mil pesos en efectivo.

Mientras que la tercera fue en contra de Rubén Velasco Murguía, quien desempeñaba el cargo de Gasto Educativo, de la Secretaría de Educación estatal, y a quien un juez le permitió llevar su proceso en libertad.

DGC

Temas: