Esta madrugada un grupo de al menos 50 presuntos sicarios armados y vestidos con ropa tipo militar entraron al Centro de Reinserción Social de Coyuca de Catalán en Guerrero en donde luego de someter a los custodios, rescataron a un reo que había sido ingresado apenas el pasado martes 6 de diciembre.
De acuerdo con los primeros reportes, los sujetos llegaron durante la madrugada en varias camionetas, tomaron el penal bajo su control y sacaron al preso.
Los hechos fueron confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero quien detalló que el reo rescatado identificado como Samuel "N" estaba acusado del delito de secuestro.
Por medio de un comunicado la Secretaría de Seguridad estatal explicó: “Los reportes indican que, este grupo despojó de su armamento a custodios y guardias para sustraer al detenido”.
Tras el reporte de hechos en donde no se registraron heridos ni muertos se activó la alerta de Código Rojo que movilizó a distintas corporaciones civiles y militares para la búsqueda de los supuestos delincuentes en la región de Tierra Caliente donde se ubica el penal. Aunque sin que se registraran detenidos.
Al Cereso se trasladó personal de la Fiscalía estatal quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes mientras personal del Ejército y la Policía Estatal resguardaron la zona.
También hoy, de manera simultánea al rescate de Samuel “N”, un grupo de hombres alrededor de las 00:45 horas prendió fuego al “Mercado Viejo Salvador Santamaría” ubicado en la localidad de Ciudad Altamirano, también en Tierra Caliente, en donde al menos 37 locales resultaron totalmente afectados sin reportar pérdidas humanas ni heridos, únicamente daños materiales.
RFH