Experto en seguridad alerta por aumento de violencia

“Alarmante que las organizaciones del crimen desafíen al Estado mexicano”

Javier Oliva señala que la falta de programación y coordinación entre los municipios y los gobiernos estatales provoca y desencadena delitos; considera que este año Colima se consolidó como la entidad más peligrosa para vivir

El especialista Javier Oliva Posada, en imagen de archivo.
El especialista Javier Oliva Posada, en imagen de archivo. Foto: Especial

P ara el experto en seguridad, Javier Oliva Posada, el incremento en los niveles de violencia e inseguridad que se observó en el transcurso de este año en determinados estados del país obedece a diversos factores, entre ellos la “astringencia presupuestal” a que Morena y sus aliados han condenado a las policías municipales, lo que evita que cuenten con la capacidad para hacer frente al crimen organizado.

En entrevista con La Razón, el especialista también dijo que hay una grave falta de coordinación entre los municipios y los gobiernos estatales, lo que genera las condiciones propicias para que los criminales se muevan y cometan sus delitos con amplia libertad y en casi total impunidad.

Subrayó que en lo que se refiere a las políticas y programas de seguridad, tanto en municipios y estados que han observado alternancias partidarias, ponen en evidencia que, aunque los nuevos gobernadores proponen acciones y tienen aspiraciones políticas y jerárquicas superiores, dijo, llegan a improvisar sin tener los elementos de análisis de información para poder acotar y atender el problema de inseguridad, por eso no hay resultados diferentes.

Y aseveró que durante el año que está por terminar, Colima se consolidó como el estado más peligroso para vivir.

El homicidio del comandante de la GN en Zacatecas, el general Urzúa, demostró cuánto se ha elevado, de manera alarmante, la forma en la que las organizaciones criminales están desafiando al Estado mexicano”
Javier Oliva Posada, experto en seguridad

¿Por qué la violencia en México, y en específico en algunos estados como Colima y Zacatecas, sigue desbordada? Lo que ocurre en estos estados es una paradoja, porque cuentan con las mejores infraestructuras carreteras para conducir al norte del país y entonces esto desafortunadamente se vuelve un recurso físico, de comunicación, que utilizan los delincuentes. Aunado a esto es que indudablemente hay una falta de programación y de coordinación entre los municipios y los gobiernos estatales lo que provoca y desencadena evidentemente la violencia.

Lo más grave de todo es el reciente homicidio del comandante de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas, el general José Silvestre Urzúa Padilla, que demostró cuánto se ha elevado, de manera verdaderamente alarmante, la forma en la que las organizaciones criminales están desafiando al Estado mexicano.

¿A qué considera se debe el incremento desmedido de los asesinatos de los policías municipales en los estados?, sobre todo en Zacatecas que lidera esta lista con 49 uniformados muertos. Para empezar, tenemos que tener en cuenta la fuerza criminal que hay en el estado de Zacatecas, eso redunda en el homicidio de policías locales. En realidad, una de las causas que tiene la espiral de violencia que se vive, no sólo en Zacatecas, sino en todo México desde hace algunas décadas y que se recrudeció en algunas entidades federativas en el transcurso de este año… hay varias explicaciones; una de ellas es algún tipo de colusión del crimen organizado en las policías municipales.

Pero, considero que el argumento más consistente para explicarlo es, por un lado, la astringencia presupuestal que el partido Morena y sus aliados han estado aplicando a las policías locales, pues en los últimos dos años se han estado recortando los recursos designados para estas corporaciones y esto se traduce en una falta de capacitación y de equipo adecuado de sus elementos.

También tenemos que tomar en cuenta la calidad del armamento que tienen y cómo hacen frente a una situación que los supera; eso y el salario que no representa ni siquiera la capacidad para atender a sus familias, es parte de la explicación de esta grave tendencia de agredir a los policías municipales.

Como hemos visto en algunos casos, los criminales llegan a meterse hasta la casa de los policías, entonces podemos entender que la delincuencia organizada con los recursos que tiene, tanto de armamento como de dinero, incluso como de coacción, evidentemente provocan un ambiente tal cual lo estamos viviendo.

La astringencia presupuestal que el partido Morena y sus aliados han estado aplicando a las policías locales (…) se traduce en una falta de capacitación y de equipo adecuado de sus elementos”
Javier Oliva Posada, experto en seguridad

¿Cómo explica el cambio de partido en algunos estados, pero no el cambio de la situación de inseguridad? En lo que se refiere a las políticas y programas de seguridad, tanto en municipios y estados de la República, que han observado alternancias, es decir, que gobierne el partido de Morena o Acción Nacional, que han sido los resultados recientes más importantes o Movimiento Ciudadano en el estado de Nuevo León, ponen en evidencia que, aunque los nuevos gobiernos proponen acciones y tienen aspiraciones políticas y jerárquicas superiores, llegan a improvisar, por eso no hay resultados diferentes. Por ello, el problema es que, desde mi punto de vista, se llega a esas posiciones sin tener los elementos suficientes de análisis y de información para poder acotar y atender el problema de la inseguridad que se vive en muchos estados de la República Mexicana.

Este año, ¿qué estado se colocó como el más peligroso para vivir? La entidad más violenta, de acuerdo con los estudios estadísticos y a nivel internacional, es el estado de Colima. No obstante, es un estado geográficamente muy pequeño, pero la proporción de delitos por cada 100 mil habitantes lo coloca en el primer lugar. Desafortunadamente, desde hace algún tiempo es el estado más violento.

¿Por qué la incidencia de los feminicidios va al alza a pesar de que en algunos estados hay alertas de género, estrategias, policías violeta y demás programas en pro de la seguridad de la mujer? Esto, en muy buena parte, es reflejo de los atrasos culturales que vivimos en México y que además la impartición de justicia, particularmente a la violencia contra las mujeres no es precisamente la más ágil ni la más oportuna. Es por ello que, aunque haya alertas de género en estados como Guerrero o el Estado de México —en realidad en donde fuere— o incluso patrullas violeta, hasta el momento se ha demostrado que el efecto si bien no es nulo, sí es muy reducido.

En lo que se refiere a las políticas y programas de seguridad, tanto en municipios y estados (…) aunque (los nuevos gobiernos) proponen acciones, llegan a improvisar, por eso no hay resultados diferentes”
Javier Oliva Posada, experto en seguridad

¿Que la actual administración ya haya superado la cifra de homicidios dolosos que se han registrado en otros sexenios es resultado del pasado o de la gestión presente? Primero se debe entender que la medición de los datos que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son en teoría los datos más confiables y en esos términos con ellos se pueden hacer las comparaciones respecto de los meses y años que lleva este Gobierno respecto a los anteriores. En ese sentido, los resultados, hablando sólo a partir de los números, indican que en este sexenio sí hay registro de una creciente actividad y violencia criminal.

¿Cuál es su conclusión respecto de este año, hay avances o retrocesos en la estrategia de seguridad? Hace falta que tanto el Gobierno federal como los gobiernos estatales revisen el Sistema Penal Acusatorio, obviamente en términos de su eficiencia, para poder castigar a quienes cometen delitos.

También hay que recordar que México es uno de los países a nivel internacional que cuenta con los mayores índices de impunidad. Incluso se habla del 95 por ciento de impunidad respecto a los delitos que se cometen y se denuncian, pero el otro aspecto, también muy importante, que debe tratarse, es la reestructuración de los sistemas penitenciarios tanto a nivel de los estados de la República como a nivel federal.

  • FORMACIÓN: Es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública; cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos y un Doctorado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó una residencia postdoctoral en Ciencias Políticas en Paris, Francia.
  • TRAYECTORIA: Ha sido profesor y conferenciante en el Centro de Estudios Navales de la Semar y del Colegio de Defensa Nacional de la Sedena y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es articulista permanente de la revista Vértigo y del periódico El Sol de México Ha sido profesor y conferenciante.