Piden no estigmatizar murciélagos

Confirman rabia en menor fallecido por mordedura de murciélago en Oaxaca

Biopsia enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó que la enfermedad transmitida por murciélago que privó de la vida a menor y contagió a sus hermanas fue rabia de variante V3

Ante caso de niños contagiados de rabia, Gobierno de Oaxaca anunció medidas para evitar nuevos contagios.
Ante caso de niños contagiados de rabia, Gobierno de Oaxaca anunció medidas para evitar nuevos contagios. Foto: Especial

Sobre el caso del niño fallecido a causa de una mordedura de murciélago silvestre, la secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que el resultado de la biopsia enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para determinar la enfermedad causante del deceso confirmó que se trató de un caso de rabia.

Al respecto el doctor Antonio Chávez, responsable de rabia en el humano, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del Gobierno federal, precisó que el resultado que se tiene de la mordedura a los menores es rabia de la variante V3.

El funcionario detalló que la mordedura en los tres menores fue por un murciélago hematófago, es decir que consume sangre.

TE RECOMENDAMOS:
Darán de alta a una menor

Durante la conferencia de prensa de esta mañana que se realizó en el palacio de gobierno de la capital oaxaqueña, los especialistas exhortaron a la población a no estigmatizar a los murciélagos. Además, se enfatizó que el Gobierno del Estado comunicó que se realizará una campaña de vacunación en ganado bovino y equino en todo el territorio estatal.

De acuerdo con lo informado, esta última constará de 200 mil dosis que se aplicarán en todo el estado; además, se cuenta con 300 dosis para la población en general.

Asimismo, habrá más de 100 dosis de inmunoglobulina para atender de manera pronta a quien resulte mordido por este tipo de murciélagos y se establecerá un programa de salud en la comunidad Palo de Lima y poblaciones cercanas en la Sierra Sur, donde participarán expertos en murciélagos para conocer el número de animales hematófagos qué hay en la zona.

AM

Temas: