Informa Fiscalía estatal

Cesan a director de Cereso 3 de Ciudad Juárez, tras fuga de reos

Fiscalía General de Estado de Chihuahua informó que se separó de su cargo a Alejandro Alvarado Téllez y se abrió una investigación para conocer su involucramiento con los hechos del domingo

Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez.
Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres de Ciudad Juárez.

Después de los altercados del domingo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivaron en la fuga de presos, la Fiscalía General del Estado cesó de su cargo al director del mismo, Alejandro Alvarado Téllez y, además, lo puso bajo investigación.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua informó que, a raíz de los hechos ocurridos en el Cereso 3, que resultaron en 17 personas fallecidas, no sólo se investiga al extitular, sino también a “personal operativo, administrativo y de otras áreas”.

Lo anterior, según el comunicado, con el objetivo de establecer “quién o quiénes estuvieron involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la Ley”.

De la misma forma, la Fiscalía General de Chihuahua informó que pronto se dará a conocer el nombre de la persona que sustituirá a Alvarado Téllez en el cargo de director del Cereso 3, pues se encuentra en una fase de revisión de perfiles.

También, la dependencia subrayó que la Fiscalía de Distrito Zona Norte continúa con “los trabajos, diligencias, entrevistas, análisis y estudio de diversa evidencia, a fin de dilucidar los hechos y capturar a los responsables”.

La destitución de Alejandro Álvarez Téllez se dio luego de que se diera el ataque contra el centro penitenciario que derivó en un motín al interior del penal, lo que facilitó la fuga de al menos 30 personas privadas de la libertad.

Entre los fugados se identificó a Ernesto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, señalado como líder de los Mexicles, una célula del cártel de Caborca, que supuestamente comanda Rafael Caro Quintero.

“El Neto” purgaba una condena de más de 120 años de prisión acumulada por delitos como secuestro, homicidio e intento de homicidio.

Desde 2009, “El Neto” fue trasladado a un penal federal, pero ganó un amparo que le permitió regresar al Cereso estatal, donde su defensa ha desarrollado una estrategia para evitar que pudiera ser reubicado de nueva cuenta. Este domingo, logró escapar junto con otros 29 internos de alta peligrosidad.

AM

Temas: