Esta tarde la Secretaria de Defensa Nacional confirmó que el traslado de 191 reos, de alta peligrosidad, del Centro de Reinserción Social Estatal Número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahuha, a cinco penales federales se realizó a través de dos rutas aéreas “sin novedad y con éxito”.
De acuerdo con el comunicado de las autoridades federales, el traslado se realizó empleando dos aeronaves Boeing 727 de la Guardia Nacional y se establecieron dos rutas, una con 114 personas, y otro con más con 77 internos.
Del total de reos distribuidos a distintos penales 41 fueron trasladados al Cefereso 1 “Altiplano” ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México; 35 fueron llevados al Cefereso 4 “Noroeste” de Tepic, Nayarit; 38 más al Cefereso 5 “Oriente” de Villa Aldama Veracruz; 41 al Cefereso 13 “CPS Oaxaca” en Miahuatlán y 36 al Cefereso 15 “CPS Chiapas” en Villa Comitlán.
“Lo anterior -adevierte la dependencia federal- con el propósito de contribuir con el control de la población interna de los centros penitenciarios estatales”.
El operativo se realizó, a través de un trabajo interinstitucional coordinado con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y autoridades estatales y municipales.
Esto sucede luego de que el pasado domingo primero de enero se registró un motín en el Centro Penitenciario que provocó la fuga de 30 reos, dejó 17 muertos y al menos 14 personas heridas.
Del total de personas muertas se precisó que 10 eran custodios y siete era reclusos. Además, de que entre los presos que escaparon estaba Ernesto Alfredo Piñón, alias El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles, quien enfrentaba una pena de 224 años de prisión por los delitos de secuestro y homicidio.
RFH