El profesor Ricardo Roberto "N" fue vinculado a proceso por el delito de pederastia agravada y abuso sexual en contra de una de las 14 alumnas de la escuela primaria federal Leona Vicario, en Mexicali, Baja California.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Baja California señaló que en total existen 10 órdenes de aprehensión y 14 denuncias formales por pederastia y abuso sexual en su contra; 12 de ellas ocurridas en dicho plantel educativo y dos más de otra escuela ubicada en la colonia Robledo, donde este profesor dio clases antes de ser removido a otra escuela.
La Fiscalía explicó que en la audiencia de formulación de imputación en contra del profesor, el juez también determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo para el cierre de investigación de tres meses.
Identifican cuerpos de la explosión de Xaloztoc, Tlaxcala; brindarán apoyo a las familias
Destacó que para salvaguardar la integridad de los familiares y víctimas, al tener entre 8 y 11 años de edad, la audiencia se desarrolló de manera privada, en acuerdo con la Fiscalía, el ministerio público y la defensa del imputado.
Debido a las acusaciones, el docente fue suspendido de la escuela a principios del mes de diciembre de 2022 y luego de ser denunciado ante las autoridades, decidió fugarse a Cancún, Quintana Roo, donde fue capturado el pasado sábado 7 de enero, tras más de un mes prófugo de la justicia.
Según informó la Fiscalía, el profesor compraba comida y dulces a las víctimas, además les organizaba reuniones dentro del salón de clases y se ganaba su confianza, para después abusar de ellas.
Al respecto, el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que por este caso de abuso contra 14 niñas también existe una denuncia contra el director de la escuela Leona Vicario y dos más contra el director de la primaria de la colonia Robledo para investigar si hubo omisiones y responsabilidades que favorecieron a que Ricardo Roberto pudiera seguir cometiendo este delito.
DGM