Gobernadora Indira Vizcaíno condena el crimen

Matan en Colima a titular de Unidad Antisecuestros

Atacan a tiros a funcionaria al bajar de un vehículo oficial; sobre Ovidio Guzmán, el embajador de EU confía en que la extradición sea rápida para “darle los castigos que merece”

Las investigaciones por el crimen iniciarton por parte de las autoridades.
Las investigaciones por el crimen iniciarton por parte de las autoridades. Foto: Especial

La titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Colima, Martha Esther Rodríguez Cerna, fue asesinada mediante un ataque a balazos la mañana de ayer.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la agresión ocurrió alrededor de las 9:20 horas en la colonia La Joya, en el municipio conurbado a la capital de Villa de Álvarez.

Testigos de los hechos relataron que hombres armados interceptaron a la funcionaria y le dispararon cuando descendía de un vehículo oficial. La víctima fue asistida por paramédicos, quienes alcanzaron a llevarla a un hospital, pero falleció cuando recibía atención médica.

Ante los hechos, elementos policiacos de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo coordinado para tratar de dar con los responsables, sin éxito.

Versiones preliminares recogidas por medios locales señalaron que la mujer recibió alrededor de diez impactos de arma de fuego, lo cual no fue confirmado ni desmentido por las autoridades.

La Fiscalía estatal informó que abrió una carpeta de investigación debido a la agresión e inició las diligencias respectivas con personal del Ministerio Público.

Mencionó que elementos de la institución autónoma trabajan en estrecha colaboración con autoridades estatales y federales para determinar el origen de lo sucedido y conducir las investigaciones correspondientes hacia el objetivo de dar con el paradero de los responsables del crimen para llevarlos ante la justicia.

Horas más tarde, la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno, publicó un mensaje en sus redes sociales en el cual condenó el crimen y envió sus condolencias a familiares y amigos de Rodríguez Cerna.

Apuntó que la Fiscalía de Justicia del estado ya inició una averiguación previa sobre estos hechos y aseguró que ningún delito que sea cometido en Colima quedará impune.

“Condeno este cobarde crimen y confío en que la FGE realizará las investigaciones necesarias para dar con las personas responsables de éste y todos los hechos que atenten contra la paz y la seguridad de las y los colimenses, para que ningún crimen quede impune”, expresó.

Rodríguez Cerna ocupaba el cargo de titular de la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro de la Fiscalía de Colima desde el 19 de junio del 2017.

Su labor llevó a que apenas el pasado martes, un día de su asesinato, fueran detenidas dos personas —en colaboración con la Armada de México— relacionadas con el secuestro y ejecución del médico Iván Jacinto, un crimen que conmocionó a la sociedad colimense.

En el transcurso del 2022, 17 servidores públicos que laboraban en áreas de seguridad y procuración de justicia fueron asesinados en Colima.

Y en lo que va de este 2023 ya son dos los crímenes de este tipo. El pasado domingo fue ultimado a balazos un elemento de la Policía Estatal cuando se encontraba en funciones, en el municipio de Tecomán.

EU quiere a Ovidio para castigarlo, afirma embajador

Estados Unidos espera que se realice la extradición de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, presunto presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, para “darle el castigo que merece”, señaló el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

En entrevista con el periodista León Krauze para Univisión, el diplomático respondió al cuestionamiento entorno a si se dará la extradición del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, a lo que Salazar respondió que “sí. Ojalá que ya estuviera en Estados Unidos para que se le den los castigos que merece”.

El pequeño fragmento de la entrevista fue compartido por el comunicador Jorge Ramos en su cuenta de Twitter, en la que también anunció que la entrevista que realizó Krauze al representante diplomático de Estados Unidos en México se presentará el próximo domingo a las 11:00 horas a través de Univisión.

LO BATEAN. Previamente, un juez en la Ciudad de México frenó el intento del capo de evitar su extradición hacia Estados Unidos, luego de que promovió un amparo. De acuerdo con informes que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a este diario, El Ratón ha ingresado dos amparos desde su captura; el primero, el viernes pasado, por falta de acceso o sin comunicación por parte de su defensa, y el segundo para evitar la extradición.

Sin embargo, el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó el beneficio a Guzmán López debido a que no coincide su firma con el del otro amparo ya registrado.

“A simple vista difieren en cuanto a su trazo; es decir, al movimiento ejecutado al momento de plasmar dicho signo gráfico”, dijo al resolver el juez Julio Veredín Sena Velázquez.

Otro factor es que, al estar recluido en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, el caso está fuera de la jurisdicción del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo. A pesar de la negativa del recurso por la extradición, el lunes anterior, el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo sí le concedió una suspensión temporal, sólo en lo que el juez determina la resolución final.

2023, con el peor inicio en homicidios en la 4T

En los primeros 10 días del 2023, el homicidio doloso alcanzó su punto máximo en lo que va de la gestión federal actual, al registrar 809 episodios delictivos, pues en el 2019, año que había tenido el pico, contabilizó 799, de acuerdo con datos oficiales.

En un recuento de los primeros 10 días de cada año, se establece que en el 2020 hubo 730 homicidios, mientras que en el 2021 la cifra fue de 726 y para el 2022 se dieron 717, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este martes, el país registró 71 homicidios dolosos, de acuerdo con la dependencia federal.

Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización Reinserta, dijo a La Razón que no se puede hablar de inseguridad a nivel general, ya que algunas entidades han bajado el delito, como la Ciudad

de México; sin embargo, apuntó que hay un panorama muy distinto en los estados de la República.

Sostuvo que tiene mucho que ver el aumento del delito con la operación del crimen organizado y lo que dejó la pandemia.

“Creo que la pandemia generó mucha violencia intrafamiliar, que en muchas ocasiones terminó en homicidios y feminicidios. Seguimos con la tendencia enorme de falta de Estado de derecho”, dijo.

La especialista en temas de seguridad y readaptación social sostuvo que en México sólo 1.5 por ciento de los casos llegan a sentencias y por ello, aclaró que la impunidad sigue siendo el mayor problema en el país.

Además, comentó que sigue existiendo ausencia de estrategia en contra de la delincuencia organizada, lo que ha permitido que estos grupos se vayan apropiando de los espacios.

“Los responsables son principalmente los grupos delictivos y donde hay más influencia del crimen organizado es donde hay más asesinatos, por los conflictos también entre pandillas”, explicó.

Niño de Rivera dijo que urge una estrategia de seguridad efectiva que apueste por la prevención y la justicia penal.

La directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, coincidió en que el aumento de asesinatos se debe principalmente a que no existe una estrategia de seguridad para abatir el delito.

“No hay estrategia; si no tienes una y si comparas la política de cómo se investigan los homicidios con otras naciones, tenemos una gran impunidad en la investigación del delito”, añadió.

El panorama de los siguientes meses es difícil, ya que sigue un año electoral y la violencia se puede volver a incrementar, advirtió.

La activista comentó que las fiscalías están descuidadas y hacen falta más policías, aunado al espacio que ha ganado la delincuencia.

“Son muy malos los resultados que tenemos y si tuviéramos una estrategia, lo cambiaríamos, pero no hay”, lamentó.

Hasta el momento se tiene registro de 143 mil 782 asesinatos en lo que va de la actual administración federal, pero se estima que al final del sexenio sean 211 mil 191 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con las proyecciones de la agencia TResearch.

Síguenos en Google News

FGR