Tribunal concede amparo

Permiten que Uber opere en QRoo

El órgano jurisdiccional consideró que las leyes en la materia no aplican para este servicio, ya que no se enmarca en el transporte público

Un taxista se tiró al suelo como parte de una protesta colectiva, ayer. Foto: Especial

Este miércoles, el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, concedió un amparo a la plataforma Uber para que pueda operar sin concesión en el estado de Quintana Roo.

El órgano jurisdiccional consideró que las leyes en la materia no aplican para este servicio, ya que no se enmarca en el transporte público.

Durante una sesión realizada por la mañana, los magistrados revocaron una sentencia que había sido recurrida y establecieron que la justicia federal ampara y protege a la parte quejosa, es decir, a la plataforma Uber.

Durante la discusión quedó establecido que el servicio de pasajeros por aplicación no debe considerarse como transporte público; en consecuencia, no debe estar regulado mediante concesiones, a diferencia de los taxis tradicionales.

Luego de conocer la resolución, Uber instó a los habitantes de Quintana Roo y a los turistas a utilizar la aplicación, pues “ofrece opciones accesibles y confiables de movilidad al toque de un botón”.

En respuesta, cerca de mil 500 taxistas concesionarios de Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Chetumal y otros puntos del estado, protestaron desde la mañana afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación, en Benito Juárez.

Los inconformes acusaron a Jorge Mercado, magistrado ponente del caso, de estar coludido con la empresa de aplicación para hacer aprobar el amparo.