A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de Morelos declaró que el resultado que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en ese estado o para el proceso judicial del feminicidio de Ariadna Fernanda que se desarrolla en la Ciudad de México.
Señaló que esta dependencia estatal no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del asunto de Ariadna Fernanda, por ello, aclaró que la FGE de Morelos no se ha “sometido” al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima.
Por ello, la Fiscalía de Morelos subrayó que no está en condiciones de pronunciarse sobre el contenido de las conclusiones emitidas por la FGR, pues desconoce los trabajos forenses de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como los estudios que sustentan la opinión de la FGR.
Así, aseguró que solicitó oficialmente el dictamen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y que se espera se remita a esta representación social morelense.
Hizo hincapié a que sólo las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México.
También, explicaron que la necropsia practicada en Morelos estuvo a cargo de un equipo de forenses integrado por mujeres profesionales, aplicando los protocolos de investigación con perspectiva de género que corresponden al delito de feminicidio, por lo cual defendieron que se respalda su trabajo.
Esta respuesta se da luego de que la Fiscalía General de la República emitió un comunicado relacionado con el feminicidio de la joven, cuyo cuerpo fue localizado en el tramo carretero la Pera-Cuautla el pasado 2 de noviembre, en donde aclaró que la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico, como lo determinó previamente la Fiscalía de la Ciudad de México, y no por broncoaspiración como defendió la dependencia morelense.
Ante la resolución de la autoridad federal, la Fiscalía General de Estado aseguró que está abierta y dispuesta a colaborar con todas y cada una de las autoridades para que se sancionen a los culpables de delitos; además, subrayó de manera enfática que no existe pugna entre fiscalías.
AM