Violencia en la entidad

Sin localizar, 50 personas tras caída de Ovidio

Buscadoras de Sinaloa apoyan a familiares de 20 desaparecidos; muere joven que resultó herido en el operativo

En esta clínica privada perdió la vida ayer un joven que desde el día del operativo había sido dado por muerto. Foto: Especial

Colectivos de madres buscadoras y habitantes de Culiacán reportaron que hay al menos 50 personas desaparecidas desde el pasado 5 de enero, cuando se llevó a cabo un operativo en la sindicatura de Jesús María para atrapar a Ovidio Guzmán.

Ayer, María Isabel Cruz Bernal, dirigente del colectivo Sabuesos Guerreras, informó que hasta el momento se han acercado al grupo familiares de 20 personas cuyo paradero se desconoce desde el día de los hechos.

“Nosotros al menos tenemos conocimiento de 20 personas desaparecidas, que son las (familias) que se han acercado con nosotros”, declaró María Isabel.

La madre buscadora señaló que los parientes no han puesto denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por temor a represalias de grupos armados o de las mismas autoridades, por lo que de manera voluntaria han acudido al colectivo de búsqueda a solicitar apoyo para encontrar a sus familiares.

Otros colectivos de la entidad aseguran tener datos de al menos 50 desaparecidos, aunque no se tiene un registro oficial, porque no hay denuncias penales.

Como parte del apoyo que brinda, el colectivo Sabuesos Guerreras ha recomendado a las familias que presenten las denuncias, para que se abran carpetas de investigación.

En tanto, ayer se informó de la muerte de Ramón Antonio C, un joven que resultó herido durante el operativo de captura de Ovidio Guzmán y quien llevaba diez días internado en la Clínica Culiacán.

El joven había sido llevado al Forense al creerlo muerto. Luego fue trasladado a un hospital, en donde tras 11 días falleció.