El Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán, anunció que para el próximo domingo 29 de enero ajustará el costo del pasaje, por lo que aumentará 50 centavos por un viaje corto y 1.50 por un traslado largo.
En un comunicado, Ferrocarriles Suburbanos precisó los nuevos precios que quedan de la siguiente manera:
- De 0 a 12.89 kilómetros pasa de 9.50 pesos a 10.00 pesos
- De 12.9 hasta 25.6 kilómetros el costo pasa de 21.50 pesos a 23.00 pesos
“El ajuste tarifario previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México fue registrado por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y publicado en el Diario Oficial de la Federación”, señaló el organismo.
Agregó que el costo de la tarjeta de acceso se mantiene sin cambios, por lo que seguirá teniendo un precio de 16.00 pesos.
“El ajuste para este año es menor a la inflación general anual de 7.82% registrada durante de 2022. En viajes cortos el ajuste equivale al 5.26%, mientras que viajes largos es de 6.98%”, justificó la empresa ferroviaria.
Usuarios manifiestan inconformidad por aumento en la tarifa
En redes los usuarios no tomaron de buena forma la medida, pues aseguran que al paso de los meses el servicio ha ido decayendo en calidad, puesto que en estaciones como Tultitlán, San Rafael y Tlalnepantla no funcionan las escaleras eléctricas y es la forma más sencilla de acceder a las instalaciones.
“Chulada de aumento para pagar nuevos modelos o estar soportando borrachos arriba del tren. O que todo el maldito sábado que es un mar de gente solo envíen trenes cortos. O que por la tarde no prendan el aire acondicionado”, detalló un usuario.
Las personas detallan que previo a la pandemia ya se venían registrando problemas, como falta de aire acondicionado, asaltos, envío de trenes menor al regular —es decir, que envían trenes cortos en vez de largos— entre otros.
JVR