A un año de haber iniciado operaciones, Mi Macro Periférico sigue consolidándose como uno de los mejores proyectos del país de movilidad, al igual que todo el sistema de transporte público que transita por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y las ciudades medias del interior del Estado, no solo por su funcionalidad, sino porque genera más beneficios de los planeados, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante el recorrido de supervisión que realizó en el BRT, en la Línea 3 de Mi Tren y Mi Macro Calzada.
De manera particular, el mandatario estatal resaltó que “Mi Macro Periférico ha tenido un gran éxito en su período de arranque”. En el promedio de un año sobrepasó los 313 mil viajes por día, superando las expectativas iniciales en la demanda del sistema –incluyendo troncales, complementarias y alimentadoras–. La extinta ruta 380, equivalente a la troncal 01 que rodeaba el Periférico, realizaba 97 mil viajes al día.
Por esta razón, el jefe del ejecutivo estatal precisó que se han presentado algunos problemas que se han ido resolviendo en tiempo y forma, y que este año seguirá el proceso de mejora continua que incluye la inversión de dos mil millones de pesos en obras laterales del Periférico que quedaron pendientes, así como operación de elevadores, servicio gratuito de Internet y nuevas unidades.
"Mi Macro Periférico está funcionando, nos ha sorprendido a todos y ha demostrado que fue la apuesta correcta; estamos comprometidos para seguir haciéndolo cada día mejor, por eso es un día para celebrar, pero sobre todo para celebrar trabajando; por ello estamos aumentando permanentemente la frecuencia para tratar de que haya más unidades en horas pico, estamos haciendo un enorme esfuerzo para que cada estación tenga el mantenimiento que se requiere y estamos también trabajando para no dejar inconclusas las obras laterales que todavía nos faltan"Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco
Respecto a la operación de los elevadores, dijo que es un tema en el que sigue el mejoramiento, ya que algunos proveedores incumplieron con la entrega de los equipos, pero que a finales de febrero de este año estarán funcionando el 100 por ciento de ellos. Adicionalmente, el Gobernador comentó que sigue en proceso la gestión con el Gobierno Federal para obtener los recursos que se requieren para poder construir cinco estaciones que faltan en el perímetro de Tonalá.
El secretario de Transporte, Diego Monraz, dijo que a lo largo del 2022 se ha trabajado en la ampliación y reforzamiento de tres líneas alimentadoras de Mi Macro Periférico hacia el sur y oriente de la ciudad; se realizó un reforzamiento de la seguridad, y este año se tendrá concluido el proyecto de fibra óptica para que se pueda tener completado el sistema de Internet de la Red Jalisco en todas las estaciones BRT.
"También hemos estado reforzando las pantallas con información al usuario, ya dentro de las unidades sirve el voceo, y este mismo año, también con pago bancario con cualquier tarjeta de crédito, se va a poder pagar Mi Macro Periférico, son los proyectos en los que estamos avanzando y también estamos calibrando para saber cuántas unidades nuevas van a llegar a la ruta troncal de Mi Macro Periférico"Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte
Con respecto al servicio de Internet de la Red Jalisco, el jefe de Gabinete, Hugo Luna, afirmó que se trabaja en la experiencia de navegación para que todos los pasajeros de Mi Macro Periférico y todos los sistemas de transporte de la ciudad, tengan este servicio de manera gratuita mientras esperan el arribo de camiones o trenes.
"Venimos checando estación por estación la potencia de la Red Jalisco, la red abierta de Internet, para que todo pasajero que está esperando el sistema de transporte, tenga más de 200 megas de potencia que es 10 veces lo que se necesita para estar viendo una película en línea, entonces hay servicio de Internet gratuito y de alta velocidad, ahorita iremos a checar estación por estación en Mi Macro Periférico"Hugo Luna, jefe de Gabinete
El secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, señaló que este año se invertirán dos mil millones de pesos en las obras restantes en las laterales del Periférico; actualmente se trabaja en la pavimentación en el tramo que va de Ayamonte hasta Guadalupe y de ese punto hasta López Mateos. También están por salir las licitaciones para llegar hasta Santa María, a fin de que todo el sistema de Mi Macro Periférico y peatones, ciclistas y automovilistas que utilizan esta arteria, puedan desplazarse de manera fluida y con mayor seguridad.
Sobre la venta de tarjetas de Mi Movilidad, ya se regularizó el abasto, luego del problema de escasez de chips que hubo a nivel global, lo que impedía la realización de nuevos plásticos para abastecer la demanda de los usuarios de transporte público. Al momento se tienen disponibles más de un millón de tarjetas que podrán ser adquiridas y usadas en todas las rutas o sistemas de transporte que transitan por la metrópoli.
Mi Macro Periférico ha trasladado más de 90.7 millones de usuarios, lo que equivale a haber movilizado 10.8 veces a toda la población de Jalisco. Además, con los 25.5 millones de kilómetros que ha recorrido durante su primer año, se le darían 637 vueltas al mundo, reportando un 98.48 por ciento de cumplimiento en la prestación de sus servicios en las 366 unidades, distribuidas en 3 rutas troncales, 3 complementarias y 9 alimentadoras. Cabe destacar que tan solo en diciembre de 2022 realizó un promedio de 359 mil viajes diarios.
Para los usuarios, este sistema BRT ha significado una reducción total en tiempo de viaje en un 20 por ciento: 16.1 millones de horas reducidas totales equivalentes a mil 211 millones de pesos, de 673 mil días de tiempo total, lo que representa un ahorro de 5 días por cada usuario. También hay una sustancial reducción en los costos de transbordos, lo que representa 26 millones de pesos anuales en total.
DAN