Como parte de la glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Administración de Puebla, Jesús Ramírez Díaz, reiteró que la actual administración refuerza los compromisos de un gobierno eficiente y austero en la aplicación de los recursos públicos, en apego a la ley y a la justicia para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
Ramírez Díaz recordó que el gobernador Miguel Barbosa le enseñó que “el orden, el trabajo, la planeación, la transparencia, pero sobre todo la eficacia son los valores fundamentales que como servidor público debemos honrar y tener siempre presentes”. Asimismo, agradeció a la señora Rosario Orozco Caballero por su infinito apoyo y consejo.
El funcionario agregó que desde la Secretaría de Administración se trabaja de conformidad con los principios instruidos por el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, “austeridad, eficacia, uso responsable de los recursos públicos, transparencia y sobre todo un gobierno que atienda las necesidades más apremiantes de los poblanos”.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Ramírez Díaz destacó que durante el ejercicio fiscal 2022 en Puebla se privilegiaron los procesos de contratación a través de licitación pública, ya que fueron adjudicados en esta modalidad un 86 por ciento del total de los procesos.
“Una vez más, se reafirmó el compromiso de esta administración al promover procedimientos competitivos y de mayor apertura, a fin de buscar las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad. Nuestro estado sigue siendo referente nacional en cuanto a la adjudicación de recursos mediante licitación pública”Jesús Ramírez, titular de la Secretaría de Administración de Puebla
Subrayó que durante el 2022 se realizó una inversión total de obra pública por 5 mil 63 millones de pesos, con lo que se beneficiaron a 168 municipios, derivado de la ejecución de los proyectos y obras; lo cual contribuyó a la creciente reactivación económica del estado, pues el 94 por ciento de los recursos se asignaron a empresas poblanas, un incremento del 7 por ciento con relación al ejercicio anterior.
Asimismo, el secretario informó que “se continuaron con las acciones emprendidas desde el inicio de la administración, para la recuperación de inmuebles que fueron dolosamente otorgados por las pasadas administraciones a terceros con intereses ajenos al bien común”, sumando un valor total de 3 mil 330 millones pesos; de ellos se recuperaron y regularizaron 24 en 2022, con un valor estimado en 250 millones de pesos.
Agregó que, “después de décadas de opacidad y ausencia de controles administrativos”, se constituyó el primer libro blanco inmobiliario en la historia del Gobierno del Estado de Puebla, arrojando un total de 11 mil 014 inmuebles, gracias a la labor interinstitucional de reconocimiento, depuración y conciliación contable; así como el primer inventario general con un total de registros de 153 mil 862 bienes muebles, a través de un sistema para su control.
Ramírez Díaz subrayó que Puebla logró ser el primer estado en integrar en un tiempo récord la información en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), obteniendo el reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
Además, se posicionó en el tercer lugar nacional respecto a la implementación de políticas de simplificación administrativa, derivado de la evaluación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR).
En ese mismo sentido, Puebla se convirtió en uno de los siete estados de la República Mexicana que cuentan con expedición de la licencia de conducir digital, con la cual se eliminan posibles actos de corrupción durante el trámite, así como una mejor portabilidad; y agregó que se han emitido un total de 8 mil 698 licencias digitales.
El titular de la Secretaría de Administración mencionó la ejecución de 52 Kioskos Digitales que gestionaron y operaron 721 mil 428 servicios a la ciudadanía; los cuales realizan una traducción simultánea en lenguas indígenas, tales como: Tutunaku, Nahuatl, Otomí, y Mazateco, entre otras.
Agregó que gracias a la implementación de la Asistente Virtual Chatbot, el Gobierno del Estado recibió un reconocimiento de primer lugar a nivel nacional en la categoría de Transformación Digital, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
Finalmente, Jesús Ramírez Díaz indicó que se consolidó la Ventanilla Digital, una plataforma para la gestión de todos los trámites y servicios del estado, así como la promoción de la aplicación Alerta COVID Puebla, en colaboración con importantes empresas tecnológicas.
cehr