A la cabeza Nayarit, con aumento de 2,000%

Delitos ambientales, al alza en 17 estados

En la entidad gobernada por Miguel Ángel Navarro se registraron 22 casos en el 2022; en otras regiones del país fueron recurrentes los ataques contra osos el año pasado

Delitos ambientales, al alza en 17 estados Especial

Durante el 2022 los delitos contra el medio ambiente tuvieron un repunte en 17 estados del país, con un aumento global del 11.4 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El estado que va a la cabeza en este fenómeno es Nayarit, con un aumento del 2 mil por ciento, ya que las carpetas pasaron de sólo una en el 2021 a 21 en el 2022.

En segundo lugar está Nuevo León, con un alza de 550 por ciento, al pasar las carpetas de dos a 13 entre un año y otro.

En esta entidad se hizo viral el caso de un oso de siete meses de edad que fue lesionado a balazos en las piernas en el municipio de Santiago.

El pasado 13 de octubre, un cachorro de oso negro fue herido con un arma de fuego, lo que obligó al animal a arrastraste por el suelo en búsqueda de un lugar seguro.

Elementos de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad atendieron la denuncia de los vecinos que lograron ver al oso arrastrar sus patas, pues ya no podía moverlas.

En el transcurso del 2022 también hubo ataques de humanos contra osos en los estados de Coahuila y Sonora, en donde la incidencia de delitos ambientales creció 400 por ciento, al pasar de una a cinco las averiguaciones previas.

.

El pasado 26 de septiembre, pobladores del municipio de Cumpas mataron a balazos a un oso negro —especie protegida y en peligro de extinción—, debido a que causó pánico entre los habitantes, porque el animal merodeaba el lugar en busca de alimento.

También en esta entidad, el 17 del pasado mes de enero miles de peces aparecieron retorciéndose en espasmos sobre la superficie de la Bahía Yavaros, en el municipio de Huatabampo.

Videos difundidos por pescadores de la zona mostraron cómo los animales agonizantes daban sus últimos coletazos, mientras las gaviotas y los pelícanos se abalanzan sobre ellos.

Las autoridades descartaron la presencia de tóxicos en la Bahía de Yavaros, por lo que la causa de este episodio sigue sin aclararse.

Otro estado que registró un crecimiento importante en este tipo de delitos, con 500 por ciento, fue Durango, ya que en el 2021 no hubo un solo caso, mientras que al año siguiente se abrieron cinco expedientes.

Aquí, el pasado 17 de noviembre, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en conjunto con personal de la Profepa, decomisaron en el municipio de Lerdo un predio, debido a que en él se cometieron delitos ambientales.

En Campeche el repunte en este fenómeno fue del 466.6 por ciento, ya que en el 2021 sólo se iniciaron tres averiguaciones previas, cifra que subió a 17 al año siguiente.

En Quintana Roo, hace apenas cuatro días un jaguar hembra murió por atropellamiento en la carretera Playa del Carmen-Cancún, lo que generó la indignación de ambientalistas que se ponen a las obras del Tren Maya, que se desarrollan en esa zona.