El estado presenta alza de 9% en feminicidio

Hombre quema viva a su mujer en Coahuila

Erika del Rosario fue atada a una silla por el agresor, quien luego le prendió fuego a la habitación; en la entidad también se registra repunte en violación y violencia familiar

Autoridades acordonaron el área en donde se registró el feminicidio, ayer. Foto: Especial

La mañana de este miércoles fue encontrado el cuerpo de una mujer, atada a una silla y calcinada, en su casa de la colonia Bellavista, en Saltillo, Coahuila, luego de que la noche anterior fuera atacada por su pareja sentimental tras una discusión.

La víctima fue identificada como Erika del Rosario “N”, cuyos familiares aseguraron que fue quemada viva, pues cuando se dieron cuenta del estado en el que se encontraba, envuelta en llamas, aún reaccionaba, pero a pesar de los esfuerzos realizados, no pudieron salvarle la vida.

El agresor, identificado como Raymundo “N”, huyó del lugar. Y aunque algunos medios locales aseguraron que ya fue detenido, ninguna autoridad estatal confirmó esta versión.

Vecinos relataron a las autoridades que la noche del martes escucharon que la pareja discutía, por lo que se presume que, tras la disputa verbal, el hombre ató a una silla a su pareja, para posteriormente prenderle fuego, lo cual ocasionó que perdiera la vida en su recámara.

Durante la madrugada, los vecinos reportaron un incendio a través del Sistema Estatal de Emergencias 911, entre las calles Miguel Hidalgo y Miguel Cárdenas Valdés, en la colonia Bellavista.

Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Saltillo, quienes de inmediato iniciaron los trabajos para sofocar el siniestro, mismo que se concentraba principalmente en una de las

habitaciones.

Mientras realizaban su labor, encontraron al interior de uno de los cuartos el cuerpo de Erika del Rosario, ya sin vida, maniatada en una silla y calcinada.

Al lugar acudieron elementos del agrupamiento Violeta de la Policía Estatal, así como agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes iniciaron las primeras

diligencias.

Tras concluir la recopilación de los primeros indicios, se ordenó el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Semefo, a fin de practicarle la necropsia de ley y con ello determinar las causas de su muerte.

Este crimen ocurrió en una entidad que cerró el 2022 con alza en la incidencia de cinco delitos contra las mujeres, como son feminicidio, abuso sexual, violación equiparada, trata de personas y violencia familiar.

El primero de ellos registró un incremento del 9 por ciento, ya que en el 2021 se abrieron 22 carpetas de investigación, cifra que al año siguiente aumentó a 24, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En tanto, en abuso sexual hubo un repunte del 26.3 por ciento, ya que en el 2021 se iniciaron 828 averiguaciones, cifra que llegó a 1046 en el 2022.

La violación equiparada tuvo un aumento del 13.2 por ciento, al pasar los casos de 264 a 299 entre un año y otro, mientras que la trata de personas presentó alza del 8.3 por ciento, al aumentar las carpetas de 12 a 13 en el perio-

do estudiado.