Al reiterar su respaldo y acompañamiento, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, garantizó a las familias de víctimas y pacientes con meningitis que "va a haber justicia".
Un día después de que el extitular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango (Coprised), Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el brote de meningitis, el mandatario duranguense afirmó que "el tema legal va caminando".
En conferencia de prensa, Villegas Villarreal reconoció que no ha sido sencillo rastrear e investigar el origen de la enfermedad, que hasta el momento ha cobrado la vida de 35 personas.
Debido a que cada caso de meningitis es diferente, la Fiscalía General del Estado de Durango ha revisado más de mil 800 expedientes de pacientes, para seguir la pista de la enfermedad en hospitales, medicamentos, jeringas u otros enseres médicos.
"Primero es si fue el medicamento, si era la aguja, la superficie; si no habían hecho buena sepsis los médicos, si había un terrario en alguno de los hospitales, si eran los aires acondicionados", comentó.
El gobernador explicó que primeros datos de las autoridades arrojaron que el brote se originó en uno de los cuatro hospitales afectados, y se tiene identificado a quien dio el permiso para que los nosocomios brindaran sus servicios pese al riesgo de contagio.
"Mi responsabilidad es que no le falte nada ni a las pacientes ni a las familias. Esa es mi responsabilidad, en lo que estoy enfocado al cien por ciento"Esteban Villegas, gobernador de Durango