Paseaba un tanto temeroso por las celdas del Cereso 3 de Ciudad Juárez, lugar en donde a principios de este 2023 se generó un motín que terminó con la captura de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias "El Neto", líder de "Los Mexicles" y quien terminara muerto al intentar ser recapturado por las autoridades.
Este gato egipcio, visto durante el cateo que realizaban los custodios del penal, fue resguardado por las autoridades y se espera que pueda ser dado en adopción al término de las investigaciones de la Fiscalía General del estado de Chihuahua. Sin embargo, se ha cuestionado el nivel de maltrato animal al que el minino fue sometido, luego de tatuársele dos figuras en su piel.
Tatuajes hechos sin anestesia
Luego de habérsele visto deambulando por los módulos del Cereso 3 en Ciudad Juárez, este gato egipcio fue rescatado por autoridades de la Fiscalía General del estado de Chihuahua e informó que los dos tatuajes que se le ven en la piel, se le habrían hecho sin anestesia alguna, fomentando el maltrato animal.
Uno de los tatuajes hechos al gato, el cual tiene un valor de más de dos mil dólares, fue el logo de "Hecho en México", el cual ha sido utilizado desde la década de los 70 para identificar a productos hechos en nuestro país y que fue adoptado por Los Mexicles, la organización criminal del Cártel de Sinaloa encargada de controlar el tráfico de droga en el estado de Chihuahua.
El gato egipcio tiene cerca de tres años de edad y se encuentra no sólo en buen estado físico, sino también con buen ánimo, pues lo han descrito como un animal amoroso, pese al trauma que le pudo haber generado el ser tatuado sin anestesia, algo considerado como maltrato animal, y que incluso en algunos estados ha intentado tipificarse como delito. "Creemos que lo hicieron con el gato estando consciente, siendo una situación que le causó mucho estrés porque tiene la piel muy sensible", detalló Diego Poggio, jefe del equipo de Bienestar Animal de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), en declaraciones otorgadas a los medios de comunicación.
Un acto de crueldad innecesario
Pese a que el animal muestra buen ánimo y buen estado físico -aún con la infección que tiene en uno de sus oídos y en sus ojos- lo que le hicieron en la piel (además sin anestesia) es considerado un acto de crueldad por parte del Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos en Ciudad Juárez.
Al término de las investigaciones, el gato será puesto en adopción, sin embargo, en redes sociales se abrió el debate no sólo sobre el maltrato animal, sino también sobre la seguridad que hay en los penales del país, en donde los mismos custodios permiten que las células criminales posean animales catalogados como "exóticos" y con un alto precio en el mercado.
Redacción por Laura Almaraz.