Luego de 12 años de lucha para obtener justicia por el feminicidio de Mariana Lima, ocurrido el 28 de junio de 2010, el Poder Judicial del Estado de México condenó este lunes a 70 años de prisión a su feminicida Julio César Hernández.
La sentencia fue dada a conocer por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF) quien en sus redes sociales celebró este fallo a favor de la víctima, que tenía 28 años de edad al momento de su feminicidio.
Mariana Lima murió a manos de su esposo Julio César Hernández, quien era comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, e hizo pasar su muerte como un suicidio.
Sin embargo, Irinea Buendía, madre de la víctima, sabía que su hija había sido asesinada, ya que Mariana Lima había intentado terminar su relación con Julio César Hernández debido a que él ejercía violencia contra ella.
Es así que en su lucha por dar justicia al feminicidio de Mariana Lima, en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reabrir el caso de la joven de 28 años e investigar su muerte como feminicidio.
Con la nueva investigación se logró demostrar la culpabilidad del esposo de Mariana Lima, por lo que fue detenido el 23 de junio de 2016, fecha desde la que se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl por el delito de feminicidio.
DAN