En el año han caído 103 uniformados

Asesinatos de policías registran alza de 35.5%

Hombres armados atacan ayer cortejo fúnebre de agente ultimado el viernes en Loreto, Zacatecas; de los elementos que han sido privados de la vida, 11 eran de la Guardia Nacional

Asesinatos de policías registran alza de 35.5%
Asesinatos de policías registran alza de 35.5% Foto: Especial

En lo que va del 2023 —con corte al 9 de este mes— se registraron 103 asesinatos de policías en 20 entidades federativas, lo que representa un aumento global del 35.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la organización Causa en Común.

El ataque más reciente ocurrió el pasado viernes, cuando un policía del municipio de Loreto, Zacatecas, fue ejecutado en un ataque directo, cuando el uniformado se encontraba en su día de descanso.

Ayer, hombres armados atacaron el cortejo fúnebre que acompañaba al féretro del oficial caído, acción durante la cual no reportaron víctimas y tres personas fueron detenidas.

De los elementos que perdieron la vida hasta el pasado 9 de este mes, 41 pertenecían a instituciones municipales, 51 a estatales y 11 a la Guardia Nacional.

La mayor parte de los elementos caídos en cumplimiento de su deber corresponde a policías preventivos, con el 57.2 por ciento; en 14.5 por ciento las víctimas fueron ministeriales o de investigación,13.5 por ciento se refiere a elementos de sistemas penitenciarios; 10.6 por ciento a miembros de la Guardia Nacional y 3.8 a agentes de tránsito.

Gráfico
Gráfico

Las entidades en donde se presentaron los crímenes contra policías de enero al pasado 9 de marzo son Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El estado que registró más bajas de elementos en el periodo señalado es Guanajuato, con 17 casos, seguido de Chihuahua con 12 y en tercer lugar están Zacatecas, Michoacán y Guerrero, con siete cada uno.

Jalisco se encuentra en la cuarta posición de policías asesinados con cinco bajas y en quinto lugar se encuentran el Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Cabe señalar que Tamaulipas, en el periodo señalado del 2022 no tenía muertes de agentes del orden, mientras que en lo que va de este año ya se han registrado tres.

En contraste, los 12 estados que no han presentado hasta la fecha estudiada ninguna muerte violenta de elementos policiacos son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Según este recuento, 88.3 por ciento de los agentes asesinados, es decir, 91, eran hombres, mientras que 11.6 por ciento, o sea 12, eran mujeres.

De los elementos del orden ejecutados, el 63.1 por ciento se encontraba en servicio al momento de ser atacados; el 21.3 por ciento estaba en su descanso; 5.8 por ciento estaba en situación de retiro o alejado temporalmente de su encargo, mientras que del restante 9.7 por ciento no hay datos sobre las circunstancias en que fueron agredidos.