Durante el primer mes de este año, en el estado de Coahuila se registró un alza en ocho delitos de alto impacto, entre ellos tres que afectan principalmente a las mujeres, respecto al mismo periodo del 2022.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado gobernado por el priista Miguel Ángel Riquelme Solís el delito de violación presentó un aumento del 14.8 por ciento en el transcurso de enero de este 2023, toda vez que se abrieron 31 expedientes, mientras que la cifra del mismo periodo del año anterior fue de 27.
Otro delito que afecta principalmente a las mujeres, el de violencia familiar, presentó un repunte del 11.9 por ciento, toda vez que en enero del 2022 se iniciaron 797 averiguaciones previas, mientras que en el mismo mes del presente año la cifra llegó a 892.
Además, los casos de extorsión pasaron de tres a cuatro casos en el lapso estudiado, lo que significa un crecimiento del 33.3 por ciento.
En cuanto a corrupción de menores, este delito presentó un aumento del 100 por ciento, ya que los expedientes pasaron de dos en el periodo citado del 2022 a cuatro en el arranque del año en curso.
Asimismo, la trata de personas registró un alza del 100 por ciento, pues en los primeros 31 días del 2022 no hubo reportes, mientras que el mismo lapso de este 2023 hubo uno.
El delito de robo a transeúnte aumentó 28 por ciento, ya que las carpetas de investigación pasaron de 25 a 32 entre enero del 2022 y el mismo mes de este año, mientras que el robo en transporte público se incrementó 300 por ciento, al pasar los casos de uno a cuatro en el periodo analizado.
De igual forma, el delito de lesiones dolosas aumentó 1.4 por ciento, ya que los expedientes iniciados por la Fiscalía de Justicia de Coahuila pasaron de 271 a 275 entre un inicio de año y otro.
La organización Semáforo Delictivo ubica al municipio de Torreón en color rojo, por la elevada incidencia en los delitos de lesiones dolosas, narcomenudeo, violencia familiar, violación, robo a transportes y extorsión.
En este municipio, el segundo en importancia del estado de Coahuila, las violaciones se dispararon 266.6 por ciento, ya que en enero del 2022 hubo tres casos, pero en el mismo lapso de este 2023 la cifra llegó a 11.
Apenas el pasado lunes, la Fiscalía de Justicia estatal emitió un boletín de búsqueda para dar con el paradero de Cruz Alberto “N”, quien presuntamente agredió con un cuchillo a su esposa, Virginia “N”, durante el fin de semana, en el municipio de Monclova.
Rodrigo Chaires Zamora, delegado del órgano de justicia en la región Centro, informó que la agresión se investiga con perspectiva de género.