Las autoridades de seguridad de Hidalgo localizaron un túnel que contaba con alta tecnología y era utilizado para extraer gasolina ilegalmente en el municipio de Tlaxcoapan. De acuerdo con las estimaciones, el lugar tenía la capacidad de abastecer diariamente 10 pipas de 42 mil litros.
El túnel contaba con ventilación e iluminación y una manguera que recorría una longitud aproximada de 165 metros, hasta una conexión ilegal con los ductos de Pemex.
Tras esta acción se logró la detención de 12 personas presuntamente relacionadas con los delitos de robo de hidrocarburo y narcomenudeo. Los capturados son 11 hombres y una mujer, procedentes de los estados de Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
En el lugar, se aseguraron 80 mil litros de hidrocarburo, 12 autotanques, un arma de fuego larga, 3 tractocamiones, 3 vehículos, un kilogramo de hierba verde con características propias de la marihuana, 80 dosis de sustancia en polvo blanco con características de cristal.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública; de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, así como integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y de la Secretaría de Gobierno.
JVR