La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia que ordena cancelar la orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Esto fue notificado por Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas.
La orden de aprehensión girada por la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, fue girada por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El juez federal reservó el envío del expediente de amparo al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, hasta que “obre” el acuse de recibo correspondiente a la autoridad responsable.
Una vez que el expediente sea enviado, el caso será turnado a uno de los dos Tribunales Colegiados de la entidad, en donde se decidirá la resolución sobre la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, es decir, si se confirma, modifica o revoca.
La información fue emitida por el medio Milenio, mismo que dio a conocer que el juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, fue notificado sobre el recurso de revisión interpuesto por la fiscalía a través del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Cabe recordar que apenas el pasado 28 de febrero el exgobernador de Tamaulipas se encontraba celebrando la decisión de un juez de Distrito en Materia de Amparo, quien le otorgó un amparo que dejando insubsistente la orden de aprehensión girada en su contra el 4 de octubre de 2022.
“Una vez más, la justicia me da la razón. Un juez federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, escribió García Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter.
DGC