Diversos medios de comunicación en Chihuahua reportan la muerte de José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco", señalado como responsable del asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, al interior del municipio de Urique, en Chihuahua.
El cuerpo fue encontrado sin vida presuntamente en Sinaloa, por lo que, de acuerdo a El Diario de Juárez, mandos de la Agencia Estatal de Investigación, acompañados de peritos y de encargados de la investigación abierta desde hace nueve meses en contra de "El Chueco", viajaron con rumbo a ese estado de la República para permitir confirmar su identidad.
Estos medios locales aseguran también que la Fiscalía General de Chihuahua, a cargo de César Jáuregui, confirmó la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de "El Chueco", por lo que más adelante ofrecerían una conferencia de prensa para dar mayor información sobre la muerte de este delincuente que era buscado desde hace nueve meses y por el que se ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos.
Informan, además, que un agente que formaba parte del grupo de investigadores que buscaba a "El Chueco", indicó que hay mucha similitud entre las fotografías que posee la Fiscalía General de Chihuahua con las que envió la Fiscalía de Sinaloa del hombre que fue acribillado el pasado 18 de marzo y que sería este asesino.
El asesinato de los sacerdotes jesuitas
Hace exactamente nueve meses, los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, fueron asesinados en un crimen que organizó José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco", líder del crimen organizado en la Sierra Tarahumara. Ahí también fue asesinado el guía de turistas Pedro Palma, por el que también se ha pedido justicia en innumerables ocasiones.
Luego del asesinato de los sacerdotes, elementos del Ejército y también de la Fiscalía de Chihuahua, investigaron la zona para dar con el responsable, algo que se extendió durante nueve meses, hasta esta mañana que podría confirmarse el hallazgo del cuerpo sin vida de "El Chueco".
Todavía no está confirmado si "El Chueco" está muerto: AMLO
Aunque todavía no se ha confirmado la identidad de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, quien fue señalado como el presunto autor material del asesinato de estos dos sacerdotes y el civil en la comunidad de Cerocahui, del municipio de Urique, Chihuahua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "al parecer se trató de una ejecución".
"Todavía no está confirmado, se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa, sí se encontró a la persona en Choix, Sinaloa y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata del delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua", dijo López Obrador, quien indicó que presuntamente el cuerpo de Portillo Gil se encontró en los límites de Sinaloa con Chihuahua.
Rechazó las críticas por la falta de acción en este asunto, porque dijo ya son cerca de 30 detenidos en relación con estos homicidios.
"Era hasta promotor de un equipo de béisbol, las autoridades locales de Chihuahua sabían y no se hacía nada. Esa es la verdad. Tan es así que los mismos sacerdotes lo identificaron. Se sabía que él operaba y lo hacía con autoridad. Tenía una red en toda la región. Aquí hay que tener presente que se ha detenido a varios vinculados a este grupo, 32. Nunca nos salimos de la zona, siempre estuvo la Secretaría de la Defensa ahí. No deja de haber la gente que aprovecha estas circunstancias dolorosas para sacar raja política. Nosotros hemos actuado de una manera responsable y muy bien, la Secretaría de la Defensa ha estado trabajando permanentemente", finalizó.