A través de redes sociales, se denunció el caso de un bar en Cuernavaca, Morelos, que permitió el acceso a una menor de edad, la cual, según los videos divulgados, se encontraba en riesgo de un posible abuso por uno de los integrantes de la mesa donde está sentada.
En el video difundido por medios digitales, se mira a una niña acompañar a tres adultos en un bar ubicado en la zona de Plazuela del Zacate. De acuerdo con medios locales, la menor sería la hija de la única mujer en la mesa, identificada con una blusa blanca.
La mujer, según se mira en el material, pasa el tiempo platicando con uno de sus compañeros, mientras otro de los clientes interactúa de manera sugerente con la presunta hija de aquella, de forma que los usuarios en redes sociales han señalado que la menor, así, se encontraba en riesgo de un posible abuso.
Ante esta situación, se ha criticado a los encargados del bar por autorizar el acceso a la menor cuando, por disposición oficial, está prohibido. Asimismo, internautas han reclamado a las autoridades morelenses por permitir estos hechos en sus recintos de esparcimiento.
Además, se han dirigido críticas contra la mujer que habría llevado a la mejor al bar, ante lo cual sugieren intervención del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con el objetivo de que prevenga futuras situaciones de riesgo para la menor.
Entregan a menor con su padre; investigan condiciones del lugar
De acuerdo con medios locales, ante la denuncia ciudadana sobre la menor a quien se le permitió el ingreso a un bar, autoridades lograron la localización de la niña, quien fue entregada a su padre.
Alicia Vázquez Luna, secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, fue quien instruyó a la policía preventiva de Cuernavaca sobre la situación, después de lo cual se inició un operativo de búsqueda por la niña que, según denunciaron internautas, se encontraba en una situación de riesgo por estar en un lugar inadecuado para su edad.
Así, a través de la intervención del DIF Cuernavaca, se localizó el lugar a donde acudió la familia de la menor. También, la Dirección de Normatividad de la Secretaría del Ayuntamiento solicitó una inspección del lugar, el cual refirió que opera también como restaurante hasta las 21:00 horas, lo cual podría disminuir el riesgo de una falta administrativa.
Anteriormente, Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, había advertido que el caso de la menor podría tipificarse como uno de corrupción de menores. A propósito, advirtió sobre la posible apertura de una carpeta de investigación contra el lugar.
AM